Inician censo para prestadores de servicio de transporte escolar

Diapositiva5Diferentes organizaciones de transporte escolar de la entidad tachirense se hicieron presentes en las instalaciones del liceo Ramón J Velásquez, donde entes gubernamentales dieron cita para promover la realización de un censo que permitirá cuantificar los prestadores de este servicio y al mismo tiempo promover un proceso de formación y capacitación paraalcanzar un trasporte escolar seguro.

La actividad contó con la presencia de instituciones como: Zona Educativa, Corposalud, Protección Civil, Tránsito Terrestre, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Policía Estadal, Defensoría de Niños Niñas y Adolescentes entre otros.

Franklin Zambrano, responsable del programa de Gestión Integral de Riesgos de la Zona Educativa Táchira, manifestó que la convocatoria que tiene como fin definir la fase inicial del censo de los transportistas, dando continuidad a la evaluación de la normativa que rigen los transportes escolares, así como el seguimiento y cumplimiento de las normas COVENIN para que se traduzca en un transporte escolar seguro.

“Estamos iniciando el censo que nos va arrojar el número de transportistas escolares que hay por cada institución educativa y de esta manera ir definiendo la capacitación en el área de primero auxilios, manejo defensivo, extinción de incendios e inclusive realizar un simulacro de posible incidente en unidad de transporte escolar” dijo Zambrano.

El responsable del programa de Gestión Integral de Riesgos de la Zona Educativa Táchira dijo que se busca el cumplimiento de las medidas de seguridad de cada vehículo como: triángulo de seguridad, luces, kit de primeros auxilios, extintor de incendios, ventana de emergencia, formatos de nómina de estudiantes y teléfono de representantes para ser localizados en caso de emergencias, donde incluso se indique a cual centro de salud puede ser llevado en caso de presentar algún malestar se salud o emergencia.

El objetivo es que los transportistas escolares logren subsanar las debilidades que tienen, entendiendo las dificultades que existen. También se evaluará la situación del combustible pero para ello la exigencia de que se organicen, además están creando un instrumento preciso que permitirá conocer cuantos transportistas escolares existen en la región con la mejor intención de ofrecer un servicio de transporte escolar seguro desde el momento en que el niño sale de la saca hasta que retorna al hogar.

Cada organismo según su especialidad podrá hacer el control de las medidas de seguridad escolar y de manera integral todos tendrán una visión clara y estándar de lo que es la seguridad escolar la cual se irá ampliando a toda la entidad tachirense.

Por su parte, Hayden Regalado Coordinador Regional de Prevención de Accidentes y Hechos Violentos de Corposalud manifestó que la institución ofrece un taller de capacitación conformado por cuatro unidades entre ellas: Ley y Reglamento de Tránsito Terrestre, Primeros Auxilios Básico, Mecánica para Principiantes y Salud Mental, las cuales se dictarían los días sábados.

“Existen unidades de formación que pueden darse a varias personas, sin embargo hay otras que solo se darán por cupos máximo de 25 integrantes y se invitará un representante por parte del gremio de transportistas para que se integre nuestro equipo y así hablar el mismo idioma y divulgarlo”, dijo Regalado.

Destacó que otro de los elementos a ofrecer por parte de la Corporación de Salud son los certificados médicos para conducir que pudiera reunir 50 personas por turno; la idea no es solamente el cumplimiento de la norma, sino ser un ejemplo para el país en organización y preparación.

Una vez que los conductores de unidades escolares tengan la certificación de aprobación de las cátedras, serán los pioneros en el país en tener esa formación integral. Los talleres serán completamente gratuitos para ello tenemos semanas trabajando en este aspecto y se están preparando las próximas reuniones a realizar por lo tanto los prestadores de este servicio deben estar atentos para que se incorporen. FIN/ Ricardo Rincón /Foto /Richard Jaimes.

Diapositiva4 Diapositiva16 Diapositiva11 Diapositiva9 Diapositiva17