Tasa de criminalidad descendió en Táchira durante el mes de marzo 

Balance seguridad Cabeza (6)

Los indicadores de delitos en el Táchira descendieron sustancialmente durante el mes de marzo, gracias a las políticas del Plan “A Toda Vida Venezuela” que ha arrojado resultados satisfactorios para la población en materia de seguridad, así lo aseveró el coronel Ramón Cabeza, comisionado de Seguridad Ciudadana en el estado Táchira.

Destacó el Comisionado que en cuanto a los casos de homicidio en el Estado éstos han descendido a 16, en comparación con  el mismo periodo del año 2016 donde superaban los 22 hechos.

En tal sentido específico que por ajuste de cuentas se reflejan 6, así como 3 casos que están por determinarse, 3 por delito de robo, 3 por venganza y un caso por sicariato.

Sobre los casos de hurto y robo, dijo,  que éstos mantienen un indicador que tiende hacia el descenso, registrando en el municipio San Cristóbal 62 en total;  36 casos de hurto y  26 casos por robo, continuando el municipio Cárdenas con 7 casos, Jáuregui con 3 y García de Hevia con 4 casos.

También, agregó Cabeza, que los reportes arrojan el desmantelamiento de 17 bandas delictivas, deteniéndose un total de 400 personas incursas en hechos de flagrancia, 13 ciudadanos implicados en casos de homicidio y la recuperación de 15 armas de fuego,  siendo el municipio San Cristóbal el que contempla mayor número de armas retenidas con 9 armas, seguidamente de 5 en el municipio García de Hevia  y 1 en el mcpio Bolívar, lo que arroja un total de 11 armas recuperadas de tipo industrial, una de tipo artesanal, dos facsímiles y dos  armas blancas.

En cuanto al robo de vehículos, explicó que fueron recuperados 105 y 17 tipo motocicletas. Asimismo, en materia de tránsito terrestre fueron aplicadas un total de 6423 sanciones administrativas y registrados 132 casos de accidentes simples, con 22 personas lesionadas y  un fallecido.

 “Todo ello logrado bajo el despliegue de 305 puntos de control que mantienen los cuerpos de seguridad, especialmente la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional y demás cuerpos de seguridad”, acotó.

Agregó que “en los próximos días se dará a conocer el balance del primer trimestre del año 2017 tiempo en el cual se ha logrado  reducir de manera muy concreta y significativa todos los indicadores en materia delictiva”.

Para finalizar,  el coronel Cabeza, resaltó el  logro en materia de seguridad ciudadana alcanzado a través del plan “A Toda Vida Venezuela” con la consolidación de los  diferentes Cuadrantes  de Paz  en el área metropolitana de San Cristóbal;  Plaza María del Carmen Ramírez, Plaza Bolívar, plaza Rafael Urdaneta, Parque de los Escritores Tachirenses y Plaza José Antonio Páez en la Ermita, activada recientemente, “lo cual significa un impacto positivo para reducir aún más la actuación de algunas bandas delictivas que venían operando en nuestra entidad”, acotò. FIN./ Dery Leisa Arias Fernández. Fotografía: José Ramírez.