Freddy Prato: “Bombas con excremento pueden derivar en enfermedades de salud pública”

P1820060

La autoridad única en Salud de la entidad tachirense, representada por el Dr Freddy Prato, fijo posición con respecto a las enfermedades que pudieran presentarse en la población derivadas del uso de bombas de excremento en las diferentes guarimbas y protestas que se han originado en los últimos días.

Freddy Prato, acompañado de Jean Carlo Sánchez, director del Hospital Central de San Cristóbal, Aliary Raschiery, jefe de Salud Colectiva y Redes, Américo Márquez, Epidemiólogo Regional, y de un número importante de médicos y enfermeras, aseguró que el sector salud ve con preocupación las patologías que pudieran presentarse por el actuar de algunas personas con alteraciones “psicológicas” o “psiquiátricas” de usar bombas con excrementos humanos y que pudieran afectar no solo a quienes las manipulan, sino también a los cuerpos de seguridad quienes son supuestamente el blanco a donde serán lanzadas.

“Hay una serie de enfermedades que pueden presentarse como lo son la hepatitis A, hepatitis B, shiguelosis, salmonelosis, fiebre paratifoidea e inclusive se pudiera hablar de cólera. Todas estas patologías causan alteraciones tanto en la piel como a nivel de conjuntiva, bien sea de la boca o nariz, producir afecciones a nivel hepático, causar síndromes diarreicos, deshidratación y si la persona cursa con alguna inmunodeficiencia pudiera derivar en una sepsis” dijo Prato.

Al referirse a la quema de cauchos, manifestó que se ha incrementado la consulta en los diferentes centros de salud por patologías respiratorias, cuadros asmáticos, bronquitis entre otras, que tienden a complicarse en personas mayores, niños y mujeres embarazadas.

Hizo un llamado a evitar estas situaciones donde se están desarrollando actos de guarimba y terrorismo que incluso han causado lesiones tanto a las personas que están allí como a los organismos de seguridad. Fin/Ricardo Rincón /Foto Richard Jaimes.

P1820063