COTATUR y CONCAFÉ impulsarán Ruta del Café en el municipio Junín

IMG_8331

La presidenta de la Corporación Tachirense de Turismo, Berenice Santacruz anunció este miércoles desde la Finca Los Alpes, durante el programa especial del gobernador Vielma Mora Construye, la conformación de la Ruta del Café, como una ambicioso proyecto que permitirá dar a conocer las potencialidades productivas del municipio Junín y consolidar la economía a través del turismo rural.

Explicó que desde hace dos años se comenzaron a realizar las primeras reuniones para este proyecto que hoy esperamos poner en práctica en el tercer trimestre del año. Dijo que la primera fase arrancó hace más de cuatro meses con la siembra impulsada por CONCAFE de nuevas plántulas de semillas tipo Castillo y Monteclaro.

Según la titular de COTATUR, esta Ruta del Café tendrá nueve estaciones, partiendo desde el parque La Petrolia, un verdadero ícono turístico por la importancia y el valor cultural que representa por ser el origen de la fortaleza económica de Venezuela, ya que desde allí se explotó el primer pozo petrolero del país.

Más adelante haremos una segunda parada en la Casa Amarilla, que es la entrada principal a la finca Los Alpes. Esta casa fue recuperada gracias al aporte de CONCAFÉ y se convertirá en punto de encuentro, capacitación y centro de acopio no sólo de café, sino de los rubros que se produzcan en la zona.

La tercera estación será un mirador donde los productores de bebidas y comidas típicas o artesanía puedan ofrecer sus productos a los turistas y visitantes antes de llegar a la cuarta estación, que es la finca Los Alpes, donde tendrán contacto con la tierra y la posibilidad de conocer de primera mano el proceso de siembra, mantenimiento y cosecha del café, además de otros productos como la “pitaya” o “fruta del dragón” y el ají picante.

El itinerario incluye un recorrido interno por las fincas que conforman el circuito hasta llegar al punto más alto de la zona con unos 1800 msnm donde se espera hacer un teleférico de carga. Seguirán entonces hasta el Corredor Turístico Virgen de La Fortuna, el cual se encuentra actualmente en construcción por COTATUR y el Ecomuseo del Café, en Bramón.

La ruta culmina en Rubio, donde hay varios escenarios de gran valor arquitectónico como la iglesia de Santa Bárbara.

Al respecto el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora insistió en el potencial económico y turístico de las parroquias La Petrolia, San Vicente de La Revancha y Bramón no solo en cuanto al turismo sino para la producción porcina, láctea, manufacturera, artesanal y gastronómica con múltiples oportunidades para la comercialización del destino.

Recordó el gran valor de las fincas que han considerado la implantación de políticas amigables con el medioambiente y la inclusión de la comunidad en los procesos productivos. A juicio de los representantes del gobierno Tachirense, es indispensable hacer lo posible para lograr el abastecimiento de café al mercado nacional y lograr los estándares de calidad para obtener el certificado de originen y a corto plazo exportar el producto.

Es preciso destacar también que en el municipio Junín las tierras tienen gran potencial para la producción de otros rubros como cambur, cítricos, aguacate, ají dulce o picante. Por ello, el primer mandatario regional se ha enfocado en el rescate de las vías de comunicación agrícola, logrando posicionar al Táchira como un estado con mayor kilometraje con vías agrícolas por tener más de 4 mil km de vialidad interna.

Por último la titular de la cartera regional turística certificó que el ente que preside junto al gobierno regional apuestan al éxito  y están seguros que con la participación de la comunidad y la empresa privada se podrá consolidar el sueño de que el Táchira sea un destino para creer, vivir y disfrutar. (PRENSA COTATUR / Élida Moreno / CNP 12.599 / Fotos: DIRCI)

 

Programa vielma mora construye finca los alpes (48) Reunion con Prefectos (2) Programa vielma mora construye finca los alpes (67)