160 mil familias tachirenses dejaron de recibir gas por “tranca” de vías (+Videos)

Entre el primero de abril y el 14 de junio dejaron de llegar al Táchira 160 gandolas transportadoras de gas doméstico, con lo cual unas 160 mil familias no pudieron ser atendidas, de acuerdo con la información que este jueves suministró el gobernador bolivariano José Gregorio Vielma Mora.

El mandatario reiteró a través de un contacto con el programa La Pauta Informativa de la emisora Cultural, que “esta situación se originó por las constantes trancas que sectores de la derecha han propiciado en las vías de acceso a la entidad tanto por la zona sur como por la zona norte.

Resaltó también el gobernante tachirense, que “hay un plan orquestado por grupos de la derecha, para dejar a las familias tachirenses sin combustible y sin gas comunal, pero no lo vamos a permitir, porque somos un gobierno preocupado por el bienestar de la población, un gobierno cuyo interés primordial es la atención a los tachirenses”.

“Hay que tener mucho cuidado, Nosotros hemos tenido y queremos direccionar a las comunidades para que ayuden a evitar las trancas y los cierres de las vías. Este es un trabajo no solo del gobernador y su equipo, es una tarea de todos quienes queremos la paz y la tranquilidad, por eso insisto en mi llamado a la población para que nos ayuden a impedir las trancas”, citó.

Aseguró que como primer mandatario estadal, “mantenemos contacto permanente con el presidente de Petróleos de Venezuela y con el presidente de Pdvsa-Gas Comunal para solventar la situación que hay en el Táchira, no provocada por el gobierno, sino por sectores que no quieren la paz y que obstaculizan el ingreso de las gandolas del fluido a la región”.

Más adelante el gobernador indicó que “en poco tiempo en el Táchira podríamos tener 40 gandolas cargando cilindros de 10 kilos, 18 kilos, 27 kilos y 47 kilos para abastecer a la población”.

En torno a la recolección de cilindros en manos de particulares no autorizados anunciada por el G/B Taylor Rodríguez, presidente nacional de Pdvsa-Gas Comunal la tarde del miércoles, el mandatario señaló que “se hará en los 4 centros de trabajos que hay en el Táchira, centro de trabajo Libertador en San Cristóbal, que es el más grande; centro de trabajo Campaña Admirable;  centro de trabajo Francisco de Miranda en García de Hevia y centro de trabajo Cipriano Castro en el municipio Junín”.

Citó que en tal sentido “se nos presenta un problema crítico por la falta de cilindros para reemplazar y hacer el llenado más rápido”.

“No estamos ni vamos a expropiar a nadie”

Recordó la información aportada el día anterior por el presidente de Pdvsa Gas-Comunal Taylor Rodríguez en cuanto a los cilindros en manos de particulares sin certificado o permiso de Pdvsa, “ya hay versiones en la calle que hablan de expropiación”.

“Por allí ya la oposición empezó a hablar de expropiación. Y quiero anunciar que no hay ningún tipo de expropiación de cilindros de 10, 18, 27 y 43 kilos de gas”, sentenció.

Recalcó que “cuando el presidente de Pdvsa-Gas Comunal habla de recolectar cilindros fuera de orden, se refiere a gente que tiene cilindros acaparados. Pero esto no quiere decir que le vamos a quitar o se le va a expropiar, porque no se puede expropiar lo que no es de la persona y no se puede expropiar lo que no le pertenece a alguien particular, porque esos cilindros son propiedad de Pdvsa, es decir, son propiedad del Estado venezolano”.

“No se puede expropiar lo que por ley no le pertenece a una persona particular, no se puede expropiar un elemento que no esté condicionado en la ley. Hay que tener cuidado con el uso de esa palabra”, apuntó el gobernador Vielma Mora.

Al final el mandatario tachirense instó nuevamente a la población tachirense “para que coopere y ayude a impedir el cierre o tranca de las vías, para que las gandolas transportadoras de gas puedan llegar al Táchira”. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Archivo.