2.600 pacientes fueron captados en Táchira en I Etapa del Censo del Plan Quirúrgico Nacional

P1820768

Un total de 2.600 pacientes que requieren cirugía fueron captados en Táchira durante la I Etapa del Censo del Plan Quirúrgico Nacional que se cumplió, como parte de la iniciativa del Gobierno Nacional y del MPPS para solventar las necesidades quirúrgicas de la población venezolana.

Según explicó Freddy Prato, presidente de la Corporación Regional de Salud y Autoridad Única de Salud del estado, el censo que se cumplió en más de 8 municipios tachirenses logró registrar 7.400 pacientes, de los cuales 2.600 fueron quirúrgicos, 4.500 con enfermedades crónicas y 300 embarazadas.

Prato destacó que todo el equipo de salud de la Dirección de Salud Colectiva y Redes y distintos programas de la institución se desplegaron en un casa a casa durante el fin de semana en varios municipios del Táchira, para captar el mayor número pacientes a fin de solventarles su necesidad quirúrgica.

Asimismo durante la jornada casa a casa se captaron pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión a fin de otorgarles control y tratamiento a su patología, además se registraron a las embarazadas a fin de orientarles para su control prenatal.

Comentó la autoridad sanitaria que los municipios que abarcó esta I Etapa del Censo fueron: San Cristóbal, Cárdenas, Torbes, Fernández Feo, Junín, Ayacucho, Panamericano y Jáuregui, y se mantendrán a la espera de la II Etapa del Censo.

Aseguró que los cinco centros de salud activados en el Plan Quirúrgico Nacional se encuentran realizando más de 40 cirugías diarias, incluso desde el 22 de mayo y hasta la fecha se han realizado 649 cirugías de baja, mediana y alta complejidad, número que esperan incrementar con la incorporación de 5 nuevos centros al Plan Quirúrgico. FIN/Jhoana Suárez

SAM_0590