Registros de pluviosidad superan la media del mes de junio

balancelluvias1906172

Durante las últimas 72 horas se han registrado precipitaciones que han superado los registros de pluviosidad durante el mes, lo que generó la alerta de todo el personal de Protección Civil Táchira, Direcciones municipales y de la Dirección Nacional con el objetivo de atender las diferentes zonas vulnerables que se encuentran en el estado y a nivel nacional.

Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, manifestó que se han  registrado algunos deslizamientos en la Ramal 14, la Troncal 001, la Local 004, esta misma se ha visto muy afectada producto de las precipitaciones en donde se tienen cuatro (04) fallas de gran importancia y donde se tiene restringido el paso en los municipios de Fernández  Feo al municipio Uribante, específicamente en el sector Las Talas.

Explicó que la afectación se produjo un asentamiento de terreno de un metro de profundidad con 70 metros de longitud lineal generando la afectación en la zona de Las Talas, de igual manera, la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimientos de Emergencias (CAISE), orientada por el ciudadano gobernador del estado Táchira José Gregorio, Vielma Mora, se realizaron las inspecciones para el día de mañana (martes) iniciar con los trabajos para así restablecer las afectaciones y aperturar el paso en la importante arteria vial.

Explicó que el paso se mantendrá clausurado producto del asentamiento que fue originado por la saturación de los suelos, las aguas superficiales que se acumularon en la capa asfáltica generando la afectación.

También acotó que sumado a la falla de Las Talas existen tres (03) afectaciones más Los Caños, El Araguaney y Los Altillos en donde se ve interrumpido el paso por estos sectores.

PC Táchira se mantendrá alerta con el incremento del caudal de los afluentes hídricos en especial con río frío y río negro que generan impacto directo con la troncal 005, que se ha visto afectada por más de 21 días.

Igualmente, las doce (12) quebradas trasversales que atraviesan por el municipio San Cristóbal dos (02) de ellas han aumentado su caudal y salido de su cauce generando anegación en el sector Las Lomas, hizo nuevamente el llamado a la alcaldía de San Cristóbal para que realicen los trabajos de mitigación como lo establece la Ley Orgánica del Poder Municipal siendo su competencia, teniendo en cuenta que debido a la falta de mantenimiento por parte del ayuntamiento municipal.

Las precipitaciones van a continuar, una de las Ondas Tropicales se transformó en Tormenta Tropical y se tiene un pronóstico de que pase a Huracán ingresando por el mar Caribe, teniendo en este momento una alerta ambalancelluvias190617 balancelluvias1906171 balancelluvias1906172

Director, Yesnardo Canal, entregó balance con relación a las precipitaciones.
Director, Yesnardo Canal, entregó balance con relación a las precipitaciones.

balancelluvias1906174arilla pudiendo pasar a alerta roja.

Destacó que se mantendrán alerta ante cualquier situación que se pueda generar para que el personal de la institución dé respuesta oportuna ante alguna eventualidad producto de las precipitaciones. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira / Reymer Tarazona/ CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.