Fabián Vivas Cuarto en Panamericano de Ajedrez

IMG Fabian Vivas Campeonato Pnamericano 2017

Tachirenses marcando historia internacional

El estado Táchira continúa marcando historia en cada paso deportivo que da con sus atletas, siendo punta del iceberg en varias disciplinas, en esta ocasión el atigrado Fabián Vivas consiguió alzarse con el cuarto lugar del XXVIII Campeonato Panamericano de Ajedrez de la Juventud, San José, Costa Rica 2017, realizado en el Centro de Convenciones del hotel Wyndham Herradura, en la capital de la nación centroamericana entre el 30 de Junio y el 07 de Julio.

Vivas logro la cuarta casilla en la tabla general de la categoría Sub 18 absoluto con seis puntos, tras alcanzar seis victorias de nueve partidos, obteniendo 27 puntos en la media general de los encuentros, además el aurinegro obtuvo el titulo de Candidato a Maestro, manteniendo a su vez el ranking internacional con 2300 del ELO perteneciente a Fide América, ente rector del Ajedrez en el continente.

El ajedrecista expresó gran alegría por lo alcanzado “Creo que fue una participación bastante buena, siempre aspiro a lo más alto y estuve realmente muy cerca de lograrlo, jugué a un nivel muy superior a mi ELO por lo que estoy contento, de todas las participaciones que he tenido en eventos panamericanos esta ha sido la más difícil por la fuerza de los oponentes y estoy satisfecho con el resultado, teniendo en cuenta la experiencia con la que cuentan mis rivales en eventos a nivel mundial, estoy muy satisfecho” indicó el atleta de las ciencias.

Acompañando a Vivas se encontraba el también tachirense Juan Pablo Velásquez, quien en la categoría Sub 12 absoluto se ubicó en la casilla 25 con 5 puntos, luego de haber disputado nueve partidos, de los que gano tres, empato cuatro y perdió dos, generando 20 puntos en la media general.

Añadió el ajedrecista los encuentros no fueron fácil, sin embargo, disfrutó cada segundo del campeonato “La 6ta y 7ma ronda fueron cruciales, en la 6ta me enfrente al Maestro internacional de Perú Kevin Cori y logre ganarle, en la 7ma me toco con el maestro internacional canadiense Michael Song y perdí una partida que resulto clave ya que si ganaba me ubicaba en el 1er puesto en ese momento, fue una partida larga y compleja donde cometí primero una pequeña imprecisión y quede en desventaja que él supo aprovechar muy bien y aunque estuve resistiendo hasta el final con opciones de tablas, acabe cometiendo otro error en el apuro de tiempo y termine perdiendo, ambos jugadores eran los 1eros del ELO inicialmente, y el canadiense fue el campeón,
ambas partidas al jugarse en la 1ra mesa fueron transmitidas en directo por internet y las estuvieron siguiendo cientos de ajedrecistas en Venezuela” indicó Vivas.

Vivas y Velásquez continuarán su preparación en tierras andinas con la mira en los próximos eventos internacionales, donde defenderán el liderazgo impuesto con sus amplias y afinadas estrategias en el juego de las ciencias “El próximo evento es el Centroamericano de la Juventud en Panamá en Agosto, aún no está confirmada nuestra participación como delegación, sin embargo, esperamos poder ir, también estará el Mundial de la Juventud en Uruguay en Septiembre, para ambos eventos necesitamos mayor apoyo para los pasajes, tanto Juan Pablo como yo, ya que para el Centroamericano tenemos los gastos cubiertos de alojamiento y alimentación por parte de la federación internacional” señaló Fabián Vivas.

En cuanto a la participación de los atletas venezolanos se destaca la actuación de Vicmary Pérez, quien se tituló campeona de la categoría Sub 12 Femenino, además Mauricio Ramírez, se adjudico quien obtvo el sub campeonato en la categoría Sub 16 Absoluto, también destacaron Neyslin Acosta, sexta en Sub 8 Femenino; Marvia Alvarado, sexta en Sub 18 Femenino; Maicol Benavides, séptimo en sub 14 Absoluto y Corals Patiño, octava en Sub 18 Femenino, además Venezuela alcanzó en el clásico 1 medalla de oro, 1 de plata y 1 de bronce, mientras en el Blitz 1 de oro, 2 de plata y 1 de bronce y el cuarto lugar de la tabla general.

Esta edición 28 del Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud Absoluto y Femenino se jugó bajo formato del Sistema Suizo a 9 rondas, donde se introdujo la última versión del Programa Swiss Manager, con la participación de 400 jugadores de 30 países en 12 categorías. FIN / Escrito por: José Manuel Chacón. / Imágenes: Cortesía Fabián Vivas y Edgar J. Rico Prensa IDT.

IMG Fabian Vivas Ajedrez Táchira. By Edgar J. Rico (7) IMG Fabian Vivas Campeonato pPnamericano 2017 (3) IMG Juan Pablo Velásquez Ajedrez Táchira. By Edgar Rico (4)