Venezuela reforzará cerco epidemiológico para impedir paso de carne y ganado contaminados con aftosa

rdp SGG fiebre abstosa (3)

La secretaria general del gobierno del Táchira, Mirian Febres Sosa, informó que en los próximos días se reforzará a través de los organismos competentes y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el  cerco sanitario fronterizo, con el fin de impedir el paso de ganado o carne contaminada con fiebre aftosa, desde Colombia, donde este mal se encuentra presente ya en seis departamentos, entre estos Tame y Arauca, limítrofes con Venezuela.

La medida comprende, afirmó, la suspensión de la importación de cualquier tipo de derivado cárnico o sub producto, proveniente del vecino país.

Venezuela si cumple con los Protocolos sanitarios

Corroboró Febres, este miércoles en compañía de las autoridades del Institutito Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), que Venezuela si cumple con todos los protocolos sanitarios respecto al control de fiebre aftosa en ganado bovino, porcino y pequeños rumiantes.

“Por nuestra condición de frontera hemos tomado medidas con vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y vehículos con atención al problema que representa dicha afección vesicular en los animales”.

Al resaltar  que 6 departamentos de Colombia (incluyendo Arauca y Tame)  presentan evidencias del virus, “nos hace incrementar las alcabalas sanitarias para neutralizar la propagación del mal en nuestros rebaños”.

Trabajo conjunto con productores

Comentó Febres que no se han presentado denuncias formales por los grupos de productores venezolanos como la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata); la Asociación de Ganaderos de Ganaderos de la Zona Norte (Asoganorte) y Asociación de Ganaderos del Nula (Asonula).

El gobierno bolivariano – continuó-  siempre diligente en el tema productivo y pecuario, ha sido constante en las entregas de dosis contra la fiebre aftosa, “122 mil dosis se han entregado para Asogata, 11 mil dosis para Asonula y 144 dosis para Asoganorte”.

Colombia no toma medidas sanitarias

Mirian Febres, citó varios antecedentes que certifican la vulnerabilidad de la producción pecuaria colombiana por el virus de la fiebre aftosa, “si bien Venezuela no importa carne desde el vecino país, reiteramos nuestras medidas de salud agrícola integral”.

Argumentó, como en la Agroexpo celebrada en Bogotá, hubo ausencia de ejemplares como tradicionalmente se hace, “esto debido al problema de la aftosa que repercute en la exportación de carne que Colombia hace hacia Panamá y otros países del Caribe”.

Finalmente dejo por sentado el trabajo constante y el monitoreo con las autoridades sanitarias venezolanas respecto al virus de aftosa que afecta la cavidad bucal y pesuñas de los rebaños productivos. FIN/Deivi Wilson Ramírez. FOTOS/ José Ramírez

 rdp SGG fiebre abstosa (2)