5.907 tratamientos antiparasitarios suministró Salud Ambiental en el mes de julio

parasitosis 1

El programa de Control de la Parasitosis, adscrito al departamento de Endemias Rurales, de Salud Ambiental, presidida por la Dra. Mirna Méndez, prosigue con la vigilancia y control de las enfermedades originadas por los diferentes tipos de parásitos intestinales, que afectan a las diferentes comunidades de la geografía tachirense.

 Las actividades ejecutadas por este programa durante el mes de julio, se cumplieron en los centros educativos: “Los Cerratos”, “Chocorrina”, “Patechora”, “Simón Bolívar”, “Marco Aurelio Useche”, “Ezequiel Zamora”, “Sabaneta”, “José Félix Ribas”, “Gladis Margarita Chacón”,  “Josefina Camejo” y “Virgilio Pinzón”, así como en los sectores de  Santa Lucia, Isla de Betancourt, Santo Domingo, El Progreso y San Carlos e Instituciones como la Unidad de Protección Integral (IDENA), CICPC Táchira y CENADET, de los municipios Andrés Bello, Córdoba, Torbes, Fernández Feo, Jáuregui, Libertador y San Cristóbal.

  A todos ellos se les impartió sesiones educativas sobre los diferentes parásitos, medidas preventivas y tratamientos de los mismos, entre otros; con la finalidad de concientizar a la población, evitando así estas afectaciones en los estudiantes y población en general.

 En total fueron 220 visitas las realizadas durante el mes de julio, en donde fueron suministrados un total de  5 mil 907 tratamientos antiparasitarios (Albendazol de 400 y 200 mg; Tinidazol de 1 mg y Metronidazol de 500 mg)   a un importante número de estudiantes, en edades comprendidas entre los 2 y 5 años, miembros de las comunidades  y funcionarios de las diversas instituciones visitadas y arriba mencionadas.

 Entre tanto, 230 muestras de heces fueron examinadas en el laboratorio principal con sede en la División de Salud Ambiental, ubicada frente a la Universidad Experimental del Táchira (UNET), a objeto de conocer el tipo de parasito que pudiera estar afectando las diversas comunidades y con ello poder programar las jornadas de Desparasitación y contribuir a mejorar la calidad de vida y desarrollo laboral de estas personas. FIN/Beatriz Urrea. CNP 6.624

salud