Endemias Rurales refuerza sus relaciones interinstitucionales en beneficio de los tachirenses

salud ambiental

El Departamento de Endemias Rurales de la División de Salud Ambiental, ejecuta sus actividades de inspección, diagnóstico y aplicación de tratamiento, a través de los distintos programas adscritos al mismo, en pro de la salud de la población tachirense.

En este sentido, entre los logros alcanzados por este servicio, destacan el acuerdo interinstitucional establecido con las autoridades del Terminal de Pasajeros de la ciudad de San Cristóbal, con la finalidad de dar cobertura a las necesidades de fumigación, rociamiento y desratización, a fin de garantizar la mayor salubridad y seguridad del tránsito a las personas que usan día a día esta terminal para trasladarse al interior del país y sus zonas circunvecinas.

Este acuerdo, abarca también la inspección y el saneamiento de aquellas áreas donde se evidencia la mala manipulación de los desechos, a los establecimientos de consumo de alimentos cercanos como panaderías y restaurantes, entre otros.

Igualmente, este servicio, a través de las relaciones interinstitucionales, ha prestado su apoyo en cuanto a la realización de Jornadas de atención médica a instituciones como: Corpoelec, Cicpc-Táchira, Protección Civil, Registro Principal del estado y el Cenacadet.

Cabe destacar el apoyo ofrecido a los estudiantes del 5to año de Medicina de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos (UNERG), quienes realizan el Proyecto Comunitario sobre “Parasitosis Intestinales”.

Asimismo, otro logro importante de destacar es el referido al fortalecimiento del laboratorio de Parasitosis Intestinales, gracias a la capacitación de 1 Auxiliar de Laboratorio valga la redundancia, con el propósito de brindar un mejor servicio a los usuarios y usuarias.

Actualmente, a través del convenio realizado con el Departamento de Investigación de la Corporación de Salud, el personal de Inspectores, reciben capacitación, en lo que concierne a la actualización y fortalecimiento de conocimientos de las Enfermedades Metaxénicas.

Por otra parte, se logró la dotación al personal obrero de las Demarcaciones tanto de El Piñal como de Puerto Nuevo, de material de seguridad como: mascarillas, petos, botas de seguridad, guantes manga larga, linternas, entre otros; implementos necesarios para estos trabajadores, quienes día a día salen a cumplir con su trabajo de campo, en aras no sólo de garantizar su salud, sino la de los habitantes de estas comunidades.

Finalmente, resaltar la capacitación del personal de nuevo ingreso que estará adscrito al Programa Control del Aedes Aegypti, en cuanto a la inspección, eliminación y tratamientos de criaderos; así como del uso y manejo de equipo termo-nebulizador liviano, con la finalidad de que cumplan de manera eficaz con la labor para la cual fueron contratados. FIN/Beatriz Urrea. CNP 6.624