Canciller Jorge Arreaza: “En Venezuela no se maltrata a los colombianos”

70d6d362-89c0-44be-aaa2-6f594eed1c98

“En Venezuela no se maltrata a los colombianos y las colombianas. Aquí en nuestro país hay como 5 millones de ciudadanos de nacionalidad colombiana y todos son bienvenidos a nuestra Patria”, así lo expresó la mañana de este jueves en La Fría el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, en cumplimiento del encuentro con la comunidad colombiana migrante.

Desde el Táchira hasta Delta Amacuro-agregó-, y desde el estado Vargas hasta el Apure, nosotros queremos y amamos al pueblo colombiano y son  todos son bienvenidos a nuestra Patria.

Se refirió el Canciller a las últimas informaciones provenientes de Bogotá, según las cuales, los cerca de 5 millones de colombianos que viven en Venezuela quieren regresar a su país. “Dicen que van a hacer campos de refugiados en la frontera”.

“Pedimos al gobierno de Colombia que cese los falsos positivos en la frontera buscando desprestigiar a nuestra Fuerza Armada Nacional de Venezuela”, citó.

Calificó de “muy importante” la reunión efectuada en la capital del municipio García de Hevia, “porque nos permite escuchar aquí, junto con el gobernador Vielma Mora y con Juan Carlos Canus quien está al frente de la organización de colombianos y colombianas por Venezuela con el M/G Izquierdo Torres,  con el alcalde y con nuestra FANB.

“Es muy importante escucharlos, porque hay medios de comunicación que no dicen la verdad. Nosotros queremos tener las mejores relaciones con todos los países de nuestra América”, subrayó.

-Hoy nuestro presidente Nicolás Maduro-prosiguió-, anunció que en Estados Unidos, en los estados donde hubo mayor afectación por el huracán Harvey, nuestra empresa fundamental va a hacer aportes directos con dinero, con la reconstrucción de viviendas, porque nosotros somos solidarios.

“Los hijos de Bolívar bien sean de la antigua Nueva Granada, de Venezuela, de Perú, Ecuador o Bolivia, o Panamá, nosotros somos solidarios por naturaleza y así nos enseñó también el comandante Chávez a mantenernos, Ojalá podamos mantener una relación respetuosa con Colombia”, manifestó.

Apuntó que “eso pasa por reconocer la verdad de que en Venezuela hay más de 5 millones de colombianos y colombianas que han sido recibidas con amor y a quienes no se les ha negado ningún derecho, ni social ni civil de ningún tipo, es una realidad que hay que reconocer, como también hay que reconocer las dispersiones económicas que se crean en la economía venezolana y cuyo origen está en Bogotá y en Cúcuta con distintos tipos de cambios de moneda, lo cual al final solo genera es un carrusel para que se lleven los más ricos el dinero de los venezolanos y de los colombianos”.       

Vielma: “Otros imperios intentan separarnos”     

El gobernador bolivariano del Táchira entre tanto aseguró en su intervención que “otros imperios intentan separarnos el ADN. En nuestras venas corre sangre colombiana el parentesco de consanguinidad y afinidad, es perfecto”.

“Nosotros no queremos crear ningún tipo de xenofobia como pretenden las oligarquías colombianas hacer en frontera y engañar al mundo”, sostuvo.

Refirió que “solo pedimos a Colombia que por favor rectifiquen con la resolución número 8 que le hace un daño terrible a las casas de cambio para originar una distorsión en la economía de frontera”.

“Y le pedimos al gobierno de  Colombia que por favor abra la frontera con Venezuela. Queremos el libre tránsito de colombianos y venezolanos, queremos la apertura del transporte, porque el presidente Maduro ofreció de corazón venderle combustible de 91 y 95 octanos, ACPM o diesel a Colombia que tanta falta le hace”, recordó el mandatario.

Rememoró que “bajo una declaración, un gobernador colombiano dijo que pasan mensualmente a Colombia, 3 millones de galones de combustible de contrabando. Queremos que vayan galones en paz, queremos una frontera de paz”.

“Nosotros no negociamos con sicarios, con criminales, con gente que ha arrinconado y destrozado a la familia colombiana y han venido para Venezuela desplazados y aquí los esperamos con los brazos abiertos para brindarles misiones, atenciones, carnet de la Patria, alimentación, porque estamos en una tierra bendita que es la tierra del Táchira”, culminó el gobernante tachirense. Teresa Márquez Soto/ Fotos:  José Ramírez.

43cf6e29-77d4-4b5e-b193-1d55648e02d7

b6aa10ff-571a-49cb-8f92-edd9f9c967b0

e106f016-bf12-4bd1-80e4-158b34a35a0d ed2d4266-9b58-4a9a-8dc5-c609295c815c    1701fe6f-6bbe-4e79-89a1-3320962db171