Cerca de 50 mil niños iniciarán año escolar en escuelas estadales

VMC #86 (124)

Cerca de 50 mil niños y niñas adscritos a las diferentes escuelas dependientes de la Dirección de Educación, darán inicio este lunes 18 de septiembre al nuevo año escolar 2017-2018, así lo informó el director del ente educativo regional; Henry Armando Parra.

Señaló el titular de la cartera de Educación de la Gobernación del Táchira, que los niños asistirán a sus escuelas bajo la consigna “Todos a la escuela con alegría y Paz, por Venezuela”.

Indicó que el inicio del nuevo año escolar arrancará con la entrega progresiva del Bulto Escolar, aunque manifestó que ya varias escuelas han sido beneficiadas, esto con la finalidad de que los niños inicien de lleno con los implementos necesarios para su desarrollo educativo.

Detalló el directivo que actualmente manejan una matrícula de 49 mil estudiantes, entre ellos; 11 mil niños en la etapa de educación inicial, 34 mil que corresponden a la educación básica y 4 mil adultos que asisten a las escuelas de labores.

Sin embargo, manifestó que los directivos de las escuelas han recibido orientaciones de no cerrar la matrícula de inscripción, a fin de garantizarles el derecho a la educación a los niños y niñas que quiera cursar sus estudios en los planteles estadales.

“Hemos orientado a todos los directores y directoras que nadie puede cerrar la matricula, no se puede negar el derecho al estudio. Ninguna circunstancia tiene más valor que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y por lo tanto al niño no se le puede negar el derecho al estudio” sentenció

Expresó que aún hay niños regulares que cursaron sus estudios en las escuelas estadales y no pudieron formalizar su inscripción, debido a la forma abrupta en que culminó el año escolar.

“Hay que recordar que el año escolar termino antes del tiempo establecido, y muchos padres y representantes y por lo tanto las matriculas escolares en las escuelas están abiertas” acotó

Por otra parte señaló que en la dirección de Educación, no se puede condicionar la inscripción del niño, es por ello, que está prohibido la exigencia de útiles escolares e igualmente el cobro a los niños y niñas.

“Está totalmente prohibido la exigencia de útiles escolares e igualmente el cobro a los niños, sólo después que se inscriba el niño, se permite que se haga una asamblea de padres y representantes y se acuerde en que se puede colaborar, unos pueden con dinero, otros con trabajos en la escuela, y otros con material de limpieza” resaltó

En cuanto a las condiciones de las escuelas estadales, precisó que la mayoría de están en óptimas condiciones, sólo algunas como la Unidad educativa Estado Mérida del municipio Junín, tuvieron que ser recuperadas por los actos “terroristas y vandálicos” que se produjeron antes de las elecciones de la Constituyente del pasado 30 de julio. FIN/Johan Rodríguez. FOTOS/ D.E

DSC04090