Continúa acciones  contra mafias que buscan desestabilizar la moneda venezolana (+Video)

Con la finalidad de proteger el cono monetario a través de un plan estratégico, 13 procedimientos han sido efectuados en lo que va del mes de septiembre logrando la detención de 11 ciudadanos venezolanos y 2 colombianos que se dedicaban a la sustracción de papel moneda al país vecino.

El jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi Táchira), Carlos Yánez Figueredo, indicó que estas personas son utilizadas por mafias organizadas que “buscan desestabilizar la moneda a través del efectivo venezolano,  realizar  inversiones en el país y así colocar el costo de la moneda, porque son quienes tienen el papel a la mano”.

Puntualizó que hasta la fecha se han logrado incautar más de 47 millones de bolívares, 17 mil dólares, 149 mil pesos en efectivo y 4 vehículos en 2 procedimientos realizados en San Cristóbal, 8 en la población de Orope y 3 entre San Antonio del Táchira y Ureña.

“Las personas detenidas están confesas, no tienen ningún tipo de justificación y accedieron a manifestar el objetivo del dinero. Estas son personas que están siendo utilizadas para causar zozobra en el país”.

El vocero subrayó que la extracción y venta de la moneda venezolana afecta la economía y permite el juego del valor de la misma.

“Nosotros necesitamos de la colaboración de la comunidad y de aquellos que trabajan en unión cívico militar para detectar los sitios de acopio de moneda o de quienes se dedican al contrabando. A través de la Guardia Nacional Bolivariana, el ejercito venezolano y las policías frenaremos a las personas inescrupulosas que huyen con efectivo a Colombia”.

En cuanto a las personas que transitan al vecino país con la finalidad de realizar compras “los puntos de control están siendo flexibles –a la cantidad de dinero se refiere- pues somos consientes de la realidad fronteriza y el sistema cambiario. Mientras que las personas que tengan monedas extranjeras deben mostrar que fueron adquiridas de forma licita y justificadas para que puedan transitar”, señaló Yánez.

Finalmente, destacó Yánez que las monedas retenidas serán procesadas por el Ministerio Público para que sean nuevamente ingresadas a las entidades bancarias públicas y privadas, e ir minimizando la demanda de efectivo que se ha presentado en el país. FIN/ Katherine Hernández. Fotos: Gabriela Pernía.rdp operaciones cono monetario (10) rdp operaciones cono monetario (13) rdp operaciones cono monetario (18) rdp operaciones cono monetario (24)