Empresas nacionales su unen al éxito de Táchira en la Zona Económica Especial en frontera (+Video)

Nueva Zona Economica Comercial (6)

Un nuevo grupo de empresas a nivel nacional y regional se unen a la vitrina de oportunidades que les ofrece la Zona Económica Especial en la frontera San Antonio-Ureña con el objetivo de superar el rentismo petrolero y generar divisas para el fortalecimiento de la economía venezolana a través de la exportación.

Así lo dio a conocer Nelson Ortega, Director de la Secretaría de Producción y Exportación de la gobernación del Táchira quien aseguró que “los empresarios no buscan divisas Dicom, quieren es generarlas para satisfacer sus necesidades con materia prima, actualización tecnológica, entre otras (…) buscando una alternativa que modifique las condiciones de desarrollo nacional”.

Entre los nuevos integrantes del proyecto se encuentran productores en el área farmacéutica, automotriz, textil, calzado, cosméticos, higiene, autopartes, talabartería y plástico “quienes esperan lo mejor para el país y la frontera”, apuntó.

Táchira “Potencia exportadora”

Ortega indicó que –actualmente- el 65% de las exportaciones ‘no petroleras’ del país se vienen haciendo desde el Táchira, gracias al trabajo de las empresas inscritas a la secretaria.

Aseguró que “la ZEE será el principal espacio de exportación de América Latina, ya que tenemos las condiciones dadas para que esto se desarrolle y así complementar, al máximo, las capacidades productivas de la región”.

En crecimiento las ‘Ciudadelas Comerciales’

Con la activación de las ciudadelas comerciales, se han registrado más de mil 200 operaciones de venta, recordando que el monto máximo es de mil dólares por compra.

“Vamos en un proceso de escala evolutiva (…) Los males de la frontera los combatimos generando políticas económicas y sociales que permitan la legalidad entre ambos países”, dijo Ortega.

Acotó que 60 empresas –para la ciudadela- no son suficientes, “por eso se quieren llegar a más de mil empresas que generen divisas para el estado, con el objetivo común de sacar al país adelante, fomentar el crecimiento económico, aumentar la fuente de empleo y mejorar las condiciones de vida”.

Economía Cambiaria

En cuanto a las nuevas medidas económicas – a diferencial cambiario se refiere- el vocero de la secretaría apoyó la iniciativa de propuesta de la canasta de divisas del presidente Nicolás Maduro, que a su vez, fue referida por el Gobernador Vielma Mora, al momento de inaugurar el proyecto.

“Estamos convencidos que este espacio rompe la matriz de opinión de que somos dependientes de Estado Unidos (Dólar), ya que si existen empresas que necesiten materia prima de la India ¿Por qué no hacer el cambio para que lleguen rupias al estado? Se interrogó. Pues serán las casas de cambio las que permitirán el intercambio de monedas que deseen los empresarios”.

Nuevos integrantes de la ZEE

Mikel Chivite, director de la empresa de cosmetología Dernier Cosmetics, ubicada en el estado Aragua, expresó que la ZEE representa una oportunidad para poder recurrir al mercado de la materia prima en el exterior.

“Para nadie es un secreto que en gran proporción, las materias son importadas, y más en el área que represento y la ZEE nos da la oportunidad de hacer ventas en divisas para generar los fondos y hacer nuestras propias importaciones”, dijo el empresario.

Al mismo tiempo, catalogó la iniciativa como “una vitrina” para hacer llegar una nueva oferta de mercado al exterior, oportunidad de oro que tienen otros países como Panamá y “creo que Venezuela debe exportar”.

Por su parte, Diego Espinoza, director general de Orinoco Logística, empresa dedicada a la fabricación de productos de limpieza a nivel nacional, ubicada en el estado Carabobo, vio que la ZEE proporcionará beneficios satisfactorios para la economía emergente de la empresa, debido a que se tiene “la intensión firme de trabajar en conjunto con las autoridades del Táchira y legalizar el comercio de la frontera”.

“Nuestra visión está basada en poder acceder a materia prima de manera directa sin tocar las puertas de organismos que no benefician al empresario, por lo tanto, es factible la generación de divisas para el estado venezolano y nuestra empresa”. FIN/Katherine Hernández. Fotos: José Ramírez.