Funcionarios de PC Táchira se capacitan en búsqueda y rescate en espacios confinados

Foto: Prensa PC-Táchira.
Foto: Prensa PC-Táchira.

En un nivel más avanzado de preparación, los funcionarios de Protección Civil Táchira realizaron el Curso Básico de Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados (BREC), a fin de aumentar las capacidades del personal que día a día realiza ardua labor en materia de rescate.

Una cancha en construcción de Cordero en el municipio Andrés Bello, se acondicionó para que los participantes realizaran cada una de las prácticas con espacios limitados y de acceso arriesgado.

Al curso asistió personal operativo de Protección Civil Táchira, así como también estudiantes de la carrera Gestión de Riesgos de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, UNES; grupos de voluntarios como la Unidad Técnica de Seguridad Industrial y Rescate, Utsir; La Organización Voluntaria Águilas de la Montaña Grupo de Rescate y Excursionismo, Amgrex y la Brigada de Apoyo en Emergencias San Cristóbal, Baesc.

El director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano, explicó que el curso estuvo dirigido por Luis Edgardo Sánchez quien labora en la institución regional y contó con el apoyo de la Dirección Nacional en el estado Táchira a cargo de Carlos Chacón.

Agregó que dicha práctica estuvo dividida en cuatro fases con las que el funcionario debió cumplir para realizar un rescate en espacio confinado.

En la fase uno los rescatistas primeramente debieron colocarse el Equipo de Protección Respiratoria Autónoma, EPRA, luego se introdujeron por una cavidad tipo chimenea donde bajaron en cuerdas con una polea y posteriormente realizaron el ascenso junto con la víctima.

Explicó Zambrano que en el segundo escenario el rescatista se introdujo en un tanque de cuatro metros cuadrado, donde el personal hizo un reconocimiento de la zona y luego procedió a empacar a la víctima para extraerla.

En la fase tres el rescatista se introdujo en lugares estrechos para ubicar al herido el cual fue neutralizado para finalmente sacarlo del espacio reducido.

La institución mantiene activos estos cursos de formación y quienes deseen realizar el curso básico BREC deben haber realizado los cursos básicos de Primeros Auxilios, así como también el de Uso y Manejo de Cuerdas, igualmente deben tener aprobado el curso de Ventaja Mecánica con Cuerdas y el de Uso, Manejo y Mantenimiento de EPRA”, dijo Zambrano.

A los interesados en diversos cursos de formación y capacitación los invitó comunicarse a través de los números telefónicos 0276-3539497 y 0276-3539507, igualmente colocó a disposición las redes sociales en twitter @PCivilTachira, Instagram pctachiraoficial y Facebook Prensa PC Táchira.

Prensa PC-Táchira