Emergencia del Ambulatorio de Palo Gordo funciona las 24 horas del día

Foto: Prensa Corporación de Salud

Emergencia, consultas y programas preventivos funcionan en el ambulatorio de Palo Gordo, municipio Cárdenas, centro de salud que forma parte de la red de salud pública de la Corporación de Salud del Táchira, el cual también está siendo atendido por las nuevas autoridades en pro de mejorar la calidad de atención.

Este ambulatorio, a diferencia de otros centros de salud urbanos, cuenta con el servicio médico necesario para cubrir la emergencia general las 24 horas del día, aunque los casos más complejos que ingresan son referidos al Hospital Central.

Luego de una visita que hiciera el Gerente General de Corposalud, Ildemaro Pacheco, para conocer de primera mano las necesidades que tiene el ambulatorio, se estableció que en las próximas semanas el centro de salud tendrá nuevamente operativa la ambulancia, “medio de transporte que permitirá al personal de salud prestar un servicio más completo”.

El doctor Jesús Abraham Pérez, coordinador del ambulatorio de Palo Gordo, aprovechó la visita de la Autoridad, para de manera exhaustiva, llevarlo a todas las áreas que ameritan mejoras, las cuales según su apreciación son mínimas y reparables en corto y mediano plazo.

Así mismo, el galeno detalló que el ambulatorio, ofrece consulta de triaje de 7 de la mañana a 12 del mediodía y de 1 a 6 de la tarde, mientras que en las noches se activa un plan de emergencia  nocturna, lo que permite brindar el servicio durante todo el día.

En cuanto a las consultas detalló que cuentan con la de medicina familiar, pediatría, odontología, ginecología y obstetricia, y con los programas preventivos: Caremt, Salud escolar, Programa tachirense de la Fundación de la Familia, y el servicio de inmunizaciones.

La consulta de medicina familiar es los días miércoles de 2 a 6 de la tarde y la consulta del programa Caremt, a través del cual se atiende a los pacientes diabéticos e hipertensos se cumple los jueves de 7 de la mañana a 12 del mediodía, refirió Pérez.

El día miércoles también está la consulta de pediatría, a cargo del Doctor Víctor Mendoza, quien hace la consulta de niño sano de 1 a 6 de la tarde;  mientras que el servicio de odontología funciona todos los días en ambos turnos, mañana y tarde.

El Coordinador del Ambulatorio, hizo un llamado a la comunidad de Palo Gordo a participar en las consultas preventivas, “porque para preservar la salud hay que prevenir y no esperar a estar enfermos” para acudir a la atención.

También detalló que en la Casa de Parto Humanizado, que tiene el centro de salud, funcionan varios programas de la Fundación de  la  Familia Tachirense, destacando “Programa Tachirense”, con el cual enseñan a las embarazadas de la comunidad posiciones para dar a luz, primeros cuidados del bebé, ejercicios que pueden realizar durante el embarazo, alimentación y todo lo preventivo durante la gestación.

Reactivado programa de Salud Escolar

Otro programa preventivo es el de Salud escolar, el cual se reactivó esta semana, con la atención médica primaria a once niños del tercer grado de la Escuela Jesús Nazareno, “la idea es crear prevención en las patologías que se presentan en la edad escolar”, además se les aplicó flúor a través de la consulta de odontología, acotó el doctor Pérez.

“El servicio se prestará los lunes y miércoles, con las escuelas de la comunidad, siendo las enfermeras del ambulatorio quienes coordinan con directores y maestros, cuales niños ameritan de consultas”, dijo el coordinador.

El doctor Jesús Pérez, aprovechó la oportunidad para informarle a la comunidad de Palo Grande que las consultas de medicina familiar, pediatría, ginecología y control prenatal se lleva por previa cita, “las personas interesadas deben dirigirse al servicio de historias médicas solicitar la cita y abrir la historia médica para atenderlos”.

Finalmente, el galeno solicitó apoyo para mantener y conservar el ambulatorio, pese a la situación difícil del país y a la cual no se escapa la institución, pero “si trabaja de la mano comunidad garantizaremos el buen servicio del ambulatorio que es la segunda casa de todos y donde con gusto serán atendidos”.

Redactora// Andrea Hoyos