Diversas enfermedades podrían generarse por la acumulación de basura

La acumulación de la basura en la ciudad capitalina y el inminente aumento de los vectores transmisores de enfermedades ya comienza a generar efectos en la salud del sancristobalense. Una variedad de enfermedades de tipo gastrointestinal, respiratorio y dermatológico podrían generarse como consecuencia de la basura, algunas de las cuales ya reporta el Distrito Sanitario número 1.

Noel Calderón, epidemiólogo regional indicó que se han registrado casos de diarrea, mordedura de rata y afecciones respiratorias producto de la presencia de moscas, roedores y de la combustión generada en algunos sectores, donde no solo se requiere de la inmediata atención de los entes competentes sino de la concienciación y organización de las comunidades afectadas.

Para Calderón si bien las autoridades municipales competentes deben asumir de inmediato la recolección y disposición final de los desechos sólidos, las comunidades deben tomar conciencia sobre la forma en que están manipulando sus desechos para evitar la proliferación indiscriminada de moscas y roedores.

Las personas deben cerrar bien sus bolsas de basura, colocarlas en sitios altos para evitar ser alcanzadas por los perros que las rompen y hacen que las moscas proliferen más fácilmente, hace falta que las comunidades se organicen para buscar mecanismos que permitan el saneamiento del ambiente”.

El epidemiólogo regional indicó que en cualquier parte donde se acumule basura trae como consecuencia el aumento de vectores como moscas, roedores y la polución que hacen que la vida cotidiana del ciudadano pueda verse afectada por productos contaminados, cuando estos se posan sobre ellos.

Los alimentos contaminados pueden traer cuadros de diarreas y vómito, o enfermedades más complicadas como la salmonelosis o la leptospirosis en el caso de los roedores”.

Aseguró que otro grave problema que ha generado esta situación de basura, son los incendios en el vertedero cuyo humo afecta no solamente a los habitantes de las zonas aledañas sino también a los sancristobalenses que han presentado afecciones de tipo respiratorio.

Comentó que también se les han presentado casos de personas que acuden a los ambulatorios por mordeduras de ratas, esto debido a la presencia de estos vectores en sectores diversos.

Para el galeno los sancristobalenses no tienen cultura de manejo de desechos, lo cual sería de gran ayuda en estos momentos, sin embargo, el exhorto es para quienes tienen la responsabilidad de hacer la recolección, pues se requiere de inmediato que se disponga de la basura para acabar con la proliferación de vectores. 

Prensa Corposalud – Jhoana Suárez