Gobernación del Táchira inició limpieza en patios del botadero de San Josecito

Este martes el Secretario General de la Gobernación del estado Táchira, Jorge Pernía, precisó que el Ejecutivo regional está abocado a la limpieza de los patios en el botadero de San Josecito, razón por la cual, las alcaldías podrán estar llevando los desechos y descongestionar las calles en los próximos días.

En este sentido, Pernía indicó que los burgomaestres que integraban la mancomunidad extinta de Mandesta deben estar enfocados en los planes de acción para la recolección y no en sí la gobernación tiene los recursos o no, para pagar la maquinaría dispuesta en dar una solución a corto plazo.

“Aspiramos y esperamos que – los alcaldes –  estén preparando el plan de acción para salir y garantizar la recolección, la gente lo que quiere es que recojan la basura”, precisó. Por último, relató que la responsabilidad administrativa y monetaria será resuelta bajo los preceptos de ley.

Por su parte, el procurador del Estado Táchira, Julio César Hernández, precisó que en su afán de buscar solución al problema en la entidad, se estudia la Ley de Gestión Integral de la Basura para que el Ejecutivo regional pueda intervenir de manera directa en la búsqueda de soluciones a la problemática de la disposición final de los desechos sólidos en el vertedero.

Hernández consideró que el espacio donde la basura es depositada colapsa, mensualmente, debido a que no posee un tratamiento adecuado.

Especificó que el problema de la disposición de los desechos sólidos transciende las competencias porque colateralmente toca otros aspectos de la vida de los tachirenses que afecta la salud, ambiente sano y  los espacios públicos.

Anunció que en los próximos días se derogarán los decretos 35 y 576 del 2017, dictado por la gestión anterior, por el cual se transfirió el servicio de depósito y acumulación de basura a la Alcaldía del municipio Torbes.

Asimismo, el representante legal dijo que la derogatoria de los decretos permitirá convocar para   soluciones,  a medio plazo,  a importantes sectores de la vida regional, específicamente a la inversión privada, comunidades organizadas y la participación de las alcaldías y gobernación.

Para finalizar, informó que a la par se trabaja en un plan que permita convertir lo que muchos conocen como vertedero en un relleno sanitario.

Prensa DIRCI – Rocío René González