“Tenemos tres puentes que deben abrirse al talento, iniciativa y producción de nuestros empresarios”

La gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez apoyó la iniciativa de Fedecámaras y Conindustria en la región, para desarrollar un encuentro regional de empresarios e industriales con la finalidad de establecer estrategias claras para impulsar la economía y fomentar el desarrollo de la entidad; jornada que se llevó a cabo en las instalaciones de la Residencia Oficial de Gobernadores.

Destacó la primera autoridad que el Táchira sigue siendo una tierra laboriosa dado, no solo a la producción del campo, sino del emprendimiento empresarial en general, pero tras el cierre de la frontera la economía se vio significativamente afectada y pasó de ser de una economía formal a una negociación de “trochas y contrabando”.

Por esa razón, la Gobernadora recalcó que los tachirenses no están dispuestos a competir con esa informalidad y la ilegalidad, que además a su juicio le está haciendo un grave daño a la economía nacional y a la moneda

Al respecto indicó que el estado tiene tres puentes fronterizos (San Antonio, Ureña y Tienditas) que deben abrirse al talento, la iniciativa y la producción de nuestros empresarios e industriales, impulsando en desarrollo nacional, con productos que están listos para competir en el mercado extranjero con calidad.

 “Los tachirenses nos resistimos a bajar nuestras santamarías, a cerrar nuestros negocios, a dejar de producir, a mermar la producción de alimentos que abastece al 35 por ciento de la población venezolana. Más aun nos negamos a que se establezca la informalidad en las negociaciones, y para ello estamos convencidos que debemos luchar por recobrar la legalidad de las transacciones comerciales que se desarrollan a través de esta frontera”, puntualizó Gómez.

“Vamos a seguir siendo una importante zona de desarrollo industrial, aquí están los empresarios enfrentando la crisis económica, brindando esperanzas de futuro. Los andinos no vamos a abandonar esta tierra, y por eso le pido al Gobierno nacional que nos dé los espacios, las condiciones y los mecanismos que nos permitirán levantar la economía de este país”, destacó.

“Vamos por la reindustrialización de Venezuela”

Por su parte, Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, considera que este plan de reindustrialización del país, es necesario para poder garantizar la sostenibilidad tanto de los puestos de trabajo como de los bienes.

Para ello es urgente tener un plan con estructura y consenso, que genere tranquilidad a empresarios, trabajadores y ciudadanos en general.

Nuestras metas son lograr que Venezuela pase de tener tres mil 800 empresas industriales a 30 mil, que los venezolanos que trabajan en este sector pasen a ganar la media latinoamericana de once mil dólares anuales, y que la industria pase a aportar el 22 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto)”, apuntó Olalquiaga.

Para Juan Francisco Mejía, representante de Coindustria, los empresarios están aportando a la reindustrialización de Venezuela, trabajando en las estrategias y acciones que se deben tomar para recuperar el aparato productivo, haciendo énfasis en este momento en la zona andina.

Prensa Dirci// Redactora: Tathiana Ortiz// Fotos: Yannet Mora