Trabajo preventivo contra la Malaria continúa realizando Salud Ambiental

Continuando en la lucha contra la Malaria, la Dirección de Salud Ambiental sigue realizando visitas a los municipios de mediano y alto riesgo a fin de aplicar medidas preventivas a través de la vigilancia epidemiológica, ejecutando durante el mes de abril un total de 1.552 visitas casa a casa.

Jorge Pernía, jefe del Departamento de Endemias Rurales explicó que en el marco del trabajo preventivo que viene realizándose se procesaron 199 láminas de las cuales 45 salieron positivas a la enfermedad de Malaria, en su mayoría pacientes provenientes de los estados: Amazonas, Apure, Barinas, Bolívar, Sucre, República de Guyana y Colombia.

Inspección en comunidades del Táchira / Foto: Prensa Salud Ambiental

Destacó que durante las visitas realizadas por parte de la unidad operativa de la Demarcación “A” La Fría, se hicieron capturas del vector por los casos autóctonos e introducidos provenientes de los estados antes mencionados.

“También aplicamos 10 rociamientos para el control de otras enfermedades metaxénicas y la eliminación de chiripas, pulgas, garrapatas y chinches”.

En cuanto al Programa de Control de Roedores, Pernía señaló que se cumplió con un total de 536 inspecciones y 1.461 tratamientos de control químico, incidiendo positivamente en las metas establecidas.

“Este programa, desarrolló un trabajo importante en la localidad de Naranjales, municipio Fernández Feo, afectada por la población murina, brindándoles   fortalecimiento educativo a las comunidades, en cuanto al hábito del roedor y cómo prevenir su presencia en los hogares”.

Beatriz Urrea – Salud Ambiental