Dirección de Educación del Táchira registra disminución de deserción docente

Pese a la situación económica y social que vive actualmente la población venezolana, Enrique Noguera, director de Educación del estado Táchira, informó que disminuyeron los porcentajes de deserción de docentes en las instituciones regionales, al tiempo que informó sobre el pago de salarios y retroactivos del magisterio tachirense.

“La nómina actual de los docentes estadales cuenta con 4 mil 072 educadores fijos y 1 mil 200 contratados y a la fecha la institución solo registra 250 docentes que han abandonado su cargo debido a las condiciones del país, mientras que la deserción estudiantil es evidenciada por las fallas de transporte y alimentación”, resaltó.

En tal sentido agradeció a los educadores que pese a la crisis en Venezuela, se mantienen en las aulas dando clases con amor y dedicación a los niños, niñas y jóvenes tachirenses.

Asimismo, informó que el pasado 21 de mayo el Ejecutivo Regional canceló el retroactivo del 15 por ciento aprobado desde el mes de enero hasta abril para docentes fijos y contratados por un monto de 2.356 millones 291 mil bolívares.

Además, el día 26 de mayo fue cancelado el retroactivo del 154.68 por ciento del decreto del 1° de Mayo decretado por el GobiernoNacional.

Foto: Doris Hernández – Prensa Dirci.

Aclaró que el Ejecutivo Regional está realizando los pagos por dos vías; una es por los decretos presidenciales y la otra es por la contratación colectiva nacional la cual depende de los recursos que aprueben desde el poder central.

La prima de transporte que fue aumentada a 500 mil bolívares por la primera mandataria regional –recordó- ya fue cancelada, y el bono de alimentación que supera los 7 mil millones de bolívares fueron ya abonados en la tarjeta electrónica.

“Los pagos que aún hacen falta por contratación colectiva ya están canalizados a la espera de la aprobación de recursos a nivel nacional”, dijo Noguera.

Combos de alimentos para docentes

Por otra parte, el titular de educación informó que la gobernadora del estado Laidy Gómez ha solicitado a través de la red de alimentación bicentenaria la aprobación de combos de alimentos para los docentes del estado, de los cuales le fueron aprobados 3 mil combos y en los próximos días se les dará la información necesaria de cómo los educadores van a cancelar esos alimentos.

Sostuvo, que la Gobernadora y la Dirección de Educación quieren con la prima de transporte reconocer, agradecer y otorgar un beneficio a los docentes por la vocación y dedicación ya que a pesar de la crisis no han abandonado las aulas de clases.

Noguera exhortó a todos los padres y representantes de la entidad a canalizar por los medios regulares cualquier denuncia sobre alguna irregularidad que afecte el buen desempeño escolar de los niños.

 “Tenemos la disposición de solucionar cualquier irregularidad en cuanto a la atención de los niños en las escuelas”, señaló   reiterando que el horario escolar se mantiene de lunes a viernes según lo dispuesto por el Ministerio de Educación y no se ha autorizado ninguna disminución de la jornada.

Yimayri Moreno Murillo – Prensa Dirci