Gobernación se suma a programa histórico “Conociendo a San Cristóbal”

Con la intención de promover en los niños tachirenses el acervo histórico – cultural de San Cristóbal, la Gobernación del estado Táchira se unió a la iniciativa que desde hace dos años viene llevando a cabo el cronista de la ciudad, Luis Hernández Contreras, a través de la Academia de la Historia.

Víctor Escalante, jefe de la División Ceremonial, Protocolo y Acervo Histórico de la Gobernación, aseguró que por instrucciones de la máxima autoridad de la región, Laidy Gómez, su despacho se pone a completa disposición de la agenda ideada para cumplir con el programa Conociendo a San Cristóbal.

El cronista de la ciudad explica que este proyecto surgió de la inquietud por sembrar en los escolares -de manera sencilla- la motivación de conocer sus antecedentes históricos, el significado de la fundación de San Cristóbal, sus símbolos y, sobre todo, sus personajes.

“En este programa exponemos a los estudiantes la fundación de San Cristóbal y sus símbolos para que a través del conocimiento sobre ella, la amen más porque son ellos el futuro que la conducirá y lo harán mucho mejor en la medida que la conozcan”, reseñó Hernández Contreras.

Es por ello que la primera etapa del proyecto se centra en las escuelas locales del municipio capitalino, pero con la alianza que ahora establece la Academia de la Historia con la División Ceremonial, Protocolo y Acervo Histórico, se extenderán las visitas al resto del estado.

Escalante garantiza que con esto se busca generar un sentido de pertenencia coherente, que no solo se centre en la ciudad de San Cristóbal, sino que también involucre a las demás localidades de la entidad para que incremente la querencia propia por el conocimiento de lo que es el Táchira, a través de su historia.

“Desde la Gobernación respaldamos esta iniciativa, por lo que en los próximos días nos sentaremos con el presidente de la Academia de la Historia y cronista de la ciudad, para comenzar un ciclo de visita a los diferentes municipios”, puntualizó Víctor Escalante..

Fotos: Jannett Mora.

Por ahora, y según la programación que ya lleva Luis Hernández, esta jornada se visitas culmina con el cierre del año escolar 2017-2018, pero en octubre serán retomadas las actividades, cuando inicie el nuevo período académico.

“Las escuelas donde haya espacio gubernamental serán aprovechadas durante la temporada vacacional para realizar este mismo trabajo con las comunidades y transmitir el mensaje histórico (…) la idea es que los niños, a los nuevos ciudadanos y tachirenses, sepan los antecedentes de sus ciudades y de su estado para que, no solo tengan sentido de pertenencia, sino además arraigo”, agregó Escalante.

Un poco de historia

Como parte del último ciclo de visitas de este año escolar, el miércoles la Academia de la Historia visitó la Unidad Educativa Estadal (UEE) Víctor Moreno Orozco, ubicada en la parroquia Pedro María Morantes.

El cronista habló sobre la fundación de San Cristóbal por Juan Maldonado, el 31 de marzo de 1961; la idea del escudo, que surgió del doctor Aurelio Ferrero Tamayo y fue aprobado por la cámara municipal en noviembre de 1965; la composición del himno, por Marco Antonio Rivero Useche y aprobado por decreto municipal en marzo de 1968, y la creación de la bandera por el doctor Gustavo Garí Altuve y oficializada por el alcalde Omar Pérez Díaz en el año 2000.

Esta jornada fue agradecida por el prefecto de dicha parroquia, Carlos Villamizar, quien se comprometió además, en incentivar a los niños para que conozcan la historia del ilustre Pedro María Morantes.

“Nos honra la visita del cronista de la ciudad que desde hace años trabaja en el rescate en el símbolos de San Cristóbal; aprovechamos esta grandísima oportunidad para que el pueblo del Táchira, por medio de la gobernadora, disfrute los enlaces que han sido ofrecidos para poder ingresar a los centros educativos”, concluyó Villamizar.

Prensa DIRCI – Frenny Kelly Granado