Diseñan estrategias de sensibilización destinadas al fortalecimiento de Valores en la familia

Con el objeto de afinar estrategias de sensibilización, concientización y prevención en el cuidado de los hijos, se instaló este marte en la Residencia de Gobernadores, la jornada “Conciencia ante el deterioro moral e inversión en Valores”, organizada por la Fundación de la Familia Tachirense (FFT).

La actividad contó con la presencia de representantes de la Oficina de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Táchira, Alcaldía de San Cristóbal, Dirección de Política, Dirección de Educación, Sistema de Protección del Niño, Niñas y Adolescente, Politachira, Acnur y del Servicio de Jesuita a refugiados- Táchira, entre otros.

“Esta jornada de trabajo es una propuesta para promover en el Táchira un proyecto de fortalecimiento y rescate de valores en el seno de la familia, desde la escuela y la comunidad. Necesitamos unir esfuerzos y voluntades para orientar a los padres en la educación y cuidado de los hijos”, dijo Iris Guevara, presidenta de la Fundación de la Familia Tachirense.

Iris Guevara, presidenta de la Fundación de la Familia Tachirense

Destacó la urgente necesidad de formar a los padres en la protección de la familia, en especial, de los niños, niñas y adolescentes, quienes hoy día vienen siendo víctimas de abusos y maltratos por parte de personas y redes inescrupulosas que valiéndose de engaños los usan para obtener un beneficio.

Precisó que la Gobernación del Táchira como órgano rector y promotor de políticas sociales, y atendiendo el llamado de alerta a los padres por parte de la gobernadora, Laidy Gómez, se inició la campaña preventiva ¿Sabes dónde y con quién están tus hijos en este momento?”.

Explotación sexual y trata de personas

Beatriz Mora, presidenta de Intamujer, en su intervención hizo un llamado de reflexión y atención a la sociedad tachirense, “tenemos que voltear nuestra mirada a los niños, niñas y adolescentes; la situación socio-política, económica y cultural del país, los está llevando a ser víctimas de abusos sexuales y trata de blancas”.

Beatriz Mora, presidenta de Intamujer

Indicó que llegó el momento de trabajar unidos para cuidar y prevenir a la familia en la protección de los niños, niñas y adolescentes de las mafias y redes que operan clandestinamente en el país, y el Táchira con fines de explotación sexual y comercial fuera de la frontera.

Destacó que los padres y madres deben supervisar qué hacen, dónde y con quiénes están los hijos, “no pueden ser cómplices de abusos, engaños y maltratos; la situación económica actual ha agudizado esta situación y es aquí donde los padres no pueden permitir que sus hijos lleguen a la casa con algo que no es debido. Un hijo tiene más valor que el dinero”.

Llamó a los organismos de seguridad y autoridades municipales, a estar atentos  sobre el ingreso de menores de edad en sitios nocturnos. “es un tema de conciencia y todos debemos trabajar mancomunadamente para prevenir que sigan ocurriendo situaciones de riesgo y peligro contra los niños, niñas y adolescentes”.

También el Comisionado Ramírez, Coordinador de la Oficina de Seguridad Ciudadano, alertó a los padres a que estén pendientes de sus hijos, “hacemos un llamado a la familia ante lo que está ocurriendo en el Táchira y el país, los padres deben prestar más atención a todas las actividades que hacen sus hijos, en especial los menores de edad; mucha atención y supervisión”.

Comisionado Ramírez, Coordinador de la Oficina de Seguridad Ciudadano

Pérdida de valores

Por su parte, Leonardo Mantilla, Director del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de San Cristóbal, resaltó como necesario orientar a la familia en la protección de sus hijos, “muchos se van y dejan a sus hijos en manos de terceros sin medir consecuencias posteriores. La crisis que estamos viviendo no sólo es económica y de alimentación, sino de valores”, apuntó.

Cabe destacar, que para este miércoles en la jornada de trabajo se discutirán y analizarán propuestas viables de orientación a la familia, “ese es el aporte que debemos hacer desde los diferentes espacios que ocupamos para ayudar e invertir en el fortalecimiento de valores en el hogar, la escuela y la comunidad; cómo unir esfuerzos y voluntades para orientar y alertar a papá, mamá, niños, niñas y jóvenes, sobre los peligros y riesgos que hay en la calle”.

Prensa Fundación de la Familia Tachirense// Yoly Franco