Funcionarios de la Gobernación del Táchira  fueron formados como  promotores ambientales

Con el objetivo de crear conciencia ecológica en los servidores públicos, además de promover la creación y puesta en funcionamiento de puntos verdes en las diferentes dependencias del ejecutivo regional, se llevó a cabo un taller de formación de promotores ambientales, en alianza estratégica entre la gobernación del Táchira y la Universidad del Táchira (UNET).

José Caraballo, Jefe de División de desarrollo y participación ciudadana, adscrita a la dirección de política, explicó que ésta actividad tiene su fundamento en la necesidad de capacitar a quienes forman parte de la administración de la gobernadora Laidy Gómez en relación al compromiso que cada quien debe asumir para la conservación del planeta y su papel como agente formador dentro de su ambiente laboral o de convivencia.

“Necesitamos que cada uno de nosotros como funcionarios públicos hagamos nuestro aporte ecológico a  través del reciclaje, y para ello estamos fomentando la conformación de puntos verdes dentro de cada institución del gobierno regional, para luego ser promotores de ésta iniciativa en cada una de nuestras comunidades”, afirmó Caraballo.

Karena Rodríguez, coordinadora de servicio comunitario e integrante del grupo de gestión ambiental y sostenibilidad de la UNET, manifestó que la intención de comenzar a dictar los talleres de promotores ambientales por parte del decanato de extensión de la universidad, es comenzar a formar o transformar la realidad ambiental y social del estado Táchira.

“Para nosotros en formidable contar con el apoyo de la gobernación del estado Táchira, ya que ello nos permite abarcar más territorio del que como institución universitaria pudiéramos hacerlo, por lo cual es muy importante continuar fomentado esta alianza estratégica”, aseguró.

La idea – continuó Rodríguez – es comenzar la capacitación con todos los trabajadores del ejecutivo regional, para que luego sean multiplicadores de ese efecto transformador que nosotros  queremos lograr a través del proceso de formación que se está desarrollando.

“Todos los temas que se exponen en el taller de promotores ambientales surgieron de un proyecto que fue diseñado en la UNET denominado «Acción 3R», a través del cual los docentes fuimos formados para comenzar el proceso multiplicador de estos conocimientos en diferentes organismos e instituciones, por lo cual  así como somos formadores quienes reciban la instrucción también lo serán en sus comunidades o sitios de trabajo”, aseveró Karena Rodríguez.

Indicó la coordinadora de servicio comunitario de la UNET, que la idea de los talleres de formación es ir profundizando en el proceso ambiental, específicamente en el manejo de los residuos a través de los puntos verdes para el proceso de reciclaje y reducción de desechos sólidos.

Prensa Dirección de Política – Sonia Maldonado