Gobierno del Táchira articula acciones para atender crisis en paso fronterizo

Este martes desde la sede de la Aduana en San Antonio del Táchira la gobernadora, Laidy Gómez planteó una serie de acciones en materia de seguridadsalud, movilidad, protección al niño, niña y adolescente, y la limpieza en la avenida Venezuela de San Antonio, ante organismos nacionales y municipales que trabajarán con las entidades regionales para mitigar la anarquía que afecta la línea limítrofe entre Venezuela y Colombia.

Gómez, preocupada por la situación en la que viven niños, jóvenes y adultos que hacen vida en la zona, indicó que las acciones están contempladas a resguardar los derechos de los habitantes de los municipios fronterizos y viajeros que están expuestos a enfermedades, epidemias y el desconcierto social que limita la cotidianidad.

Reunión de autoridades del estado Táchira para coordinar trabajo de acción en la Frontera. Foto: Prensa DIRCI – José Ramírez-.

“Nosotros violamos los derechos humanos de los ciudadanos sí permitimos que se venda comida en condiciones de insalubridad, si permitimos que los niños sigan siendo víctimas de explotación sexual (…), vulneramos los derechos humanos si le damos la espalda a la realidad de la diáspora fronteriza”, dijo.

Soluciones inmediatas

El trabajo iniciará con la articulación de los organismos del Ejecutivo Regional como el Instituto de la Mujer y la Fundación de la Familia Tachirense; quienes articularán con el Ministerio Público, tribunales de protección y organismos de seguridad para evitar la trata de personas, sobretodo de  las adolescentes que son víctimas de ofertas engañosas y la salida irregular de menores de edad.

Vamos a articular para que el paso de menores de edad no se siga materializando. Tenemos jóvenes, niños y adolescentes que pasan sin la debida permisología”, dijo la Gobernadora, por lo que los tribunales de protección  deberán exigir el permiso de ambos padres para la salida y así evitar poner en riesgo sus vidas.

Sobre la situación de salud, la primera autoridad expuso la urgencia de auditar junto con Contraloría Sanitaria y la Corporación de Salud (Corposalud) los puestos de comida ambulantes que pernoctan en los puentes de Ureña y San Antonio; para evitar el brote de enfermedades endémicas como la Hepatitis A que se ha presentado en la zona.

Esta propuesta fue secundada por Milton Bracamonte, director estadal de contraloría sanitaria quien reafirmó que es necesario tener el control para mitigar la presencia de enfermedades infecciones producto de la falta de higiene en la manipulación de los alimentos.

Asimismo, Corposalud habilitará la vacunación permanente en las adyacencias del Puente Simón Bolívar con la finalidad de prestar un servicio óptimo que cuenta con el apoyo de organismos internacionales, como la Unicef y la Cruz Roja Internacional.

Transeúntes en el puente Internacional Simón Bolívar en San Antonio del Táchira. Foto: Prensa DIRCI – José Ramírez-.

Sobre la movilidad y ornato de la avenida Bolívar, la gobernadora indicó que el alcalde de Bolívar, William Gómez, debe presentar la nueva ruta que cumplirán los transportistas dentro de su municipio, para descongestionar la entrada principal de la salida más utilizada por los venezolanos hacia otros países.

Seguridad Ciudadana, a cargo de Ángel Perdomo, representará al Ejecutivo Regional al momento de articular el reordenamiento del transporte público, la protección de los ciudadanos que necesitan el resguardo al momento de llegar a la zona.

Laidy Gómez, indicó que “para nadie es un secreto que algunos transportistas dejan de cumplir sus funciones en la zona metropolitana para venir a la frontera del Táchira “, por lo que solicitó a los entes de seguridad atender esa situación y no permitir que esas unidades estén fuera de sus rutas.

En este particular, la Guardia Nacional y la Policía del Táchira prestarán el apoyo para lograr impedir los delitos que pudieran presentarse, y el circuito judicial tomará las acciones de los casos.

Mientras que el ornato será un trabajo mancomunado entre la municipalidad y la Corporación para el Desarrollo Integral del Estado Táchira (Corpotáchira) “lo que permitirá dar condiciones más dignas a quienes transitan a diario y salen del país”, dijo la gobernadora Laidy Gómez.

Respuesta municipal, militar y nacional 

A la reunión asistieron la jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, Ledy Yorley Pérez; el General de Brigada y Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), Roberto Fernández Batista; General José Noguera, director de Policía del Táchira; el alcalde de Pedro María Ureña, Jhon Carrillo y William Gómez, alcalde del municipio Bolívar.

Una vez recibidas las indicaciones de la gobernadora Laidy Gómez, el alcalde de Pedro María Ureña, Jhon Carrillo, aplaudió la iniciativa pues a la fecha han realizado otras reuniones con representantes nacionales y no se han tomado acciones frente a la situación del país y de manera particular en la frontera.

El Segundo Comandante de la ZODI, Roberto  Fernández, indicó que es necesaria la atención inmediata en vista de la realidad social fronteriza. “Todos los entes que estamos aquí somos los responsables de articular con la gobernación ese trabajo. Los problemas con soluciones rápidas debemos atacarlos ya”, expresó.

Prensa DIRCI – Marian Torres