Corposalud y OPS se unen en plan de vacunación contra el sarampión y la difteria

Con la finalidad de dar cumplimiento a los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y cumplir con la segunda fase del plan 100% cobertura en el Táchira, Corposalud en compañía de miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afinan detalles y continúan con las actividades dispuestas en el Plan Nacional de Vacunación.

Corposalud y miembros de la OPS afinan detalles del Plan Nacional de Vacunación // Fotos: Prensa Corposalud

La información la dio a conocer Noel Calderón, epidemiólogo regional, quien además dijo que cuentan con la presencia de dos expertos de la OPS quienes apoyarán las actividades de vacunación en el estado, esto debido a los brotes epidémicos de sarampión y difteria que han ocurrido en otros estados del país y a los cuales el Táchira no escapa producto de la gran migración hacía la zona fronteriza, como vía de salida del país.

“Estos expertos vienen a complementar nuestro trabajo, nos brindarán su apoyo desde el punto de vista logístico y protocolar. La OPS se sumó como un bastión importante en estas actividades que buscan controlar el impacto que pueden tener estas enfermedades que se han incrementado en países suramericanos, donde lamentablemente los pacientes son procedentes de Venezuela”, dijo.

Calderón recordó que hasta la fecha en el estado se han presentado dos casos de difteria, siendo uno de los pacientes una escolar procedente del estado Apure y un soldado de un cuartel, ambos casos con evolución satisfactoria y con permanencia en su domicilio.

“Vemos con beneplácito este apoyo por parte de la OPS y esperamos los mejores resultados, en beneficio de los equipos distritales de salud y en especial de la población de nuestro estado Táchira”, concluyó Calderón.

Por su parte Lupe Segovia, médico epidemiólogo, consultor profesional y nacional de la OPS añadió que la idea de esta visita es apoyar el equipo técnico de las áreas de inmunizaciones de epidemiología, para afinar los detalles que permitan cumplir con la meta, que no es más que la interrupción inmediata del brote de sarampión a nivel nacional y el control del brote de la difteria que no se puede eliminar, pero si se puede controlar.

“Recordamos que la campaña a nivel nacional es contra el sarampión y la rubéola, que combatiremos con la vacuna bivalente viral, y contra la difteria con la inmunización toxoide diftérico, las cuales se aplicarán a la población de las edades comprendidas entre los seis meses a 15 años de edad”, puntualizó.

María Marquez – Prensa Corposalud