Gobernadora Laidy Gómez anunció que llegó máquina para confinamiento de desechos sólidos en Vertedero

La gobernadora del Táchira Laidy Gómez anunció este miércoles que el Vertedero de San Josecito se encuentra abierto y operativo, gracias a un convenio mixto que se realizó con una empresa del estado Vargas y a través del cual, se logró traer al Táchira una máquina D8, para el confinamiento de los desechos sólidos.

A través de los medios de comunicación regionales, aclaró que se dejó constancia de la operatividad de la máquina ante los diferentes Alcaldes, además de representantes de la REDI, de integrantes de Seguridad Ciudadana, Corpotáchira e incluso del Consejo Legislativo.

Además -dijo- se designó un ingeniero especialista en la materia, quien ejercerá la custodia del vertedero, a los fines de tener un control y sacar las  mafias que tienen un negocio interno con el tema de la basura, generando un problema de salubridad pública.

En su intervención recordó que el pasado 4 de abril, la Gobernación del Táchira, mediante resolución Nº 9.253 deja sin efecto a la Mancomunidad de Desechos Sólidos del Táchira (Mandesta), por lo que los cobros que allí se hacen son ilegales.

“En la inspección que se hizo en San Josecito se evidenció la existencia de patios selectos totalmente barridos con espacios para depositar basura, así como la presencia de camiones privados que llegaban a depositar desechos sólidos, cosa que no se les venía permitiendo a los señores Alcaldes”, manifestó.

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, durante entrevista en Ecos del Torbes. Foto: Prensa DIRCI – Doris Hernández-.

Agregó que también se identificó a un señor de apellido Chichilla, quien era la persona que emitía los recibos; “se le indicó que estos son ilegales y que la resolución dejaba sin efecto a Mandesta”.

Lamentó que mafias internas y personas inescrupulosas hagan de la basura un negocio. Se pregunto: ¿A dónde van los recursos que se depositan a través de Mandesta?, no se sabe. “Tenemos información del cobro de hasta 650 millones de bolívares diarios para depositar basura de diferentes sectores privados”.

La Primera Autoridad regional del Táchira, recordó que el tema de la basura no solo viene generando un problema de salubridad pública, sino de graves enfermedades respiratorias y brotes epidemiológicos en la población.

También destacó que los Alcaldes de la zona metropolitana aplicarán planes de contingencia para la recolección y disposición final de desechos sólidos.

La mandataria regional informó que hasta las horas del mediodía habían ingresado al Vertedero de San Josecito 17 camiones de basura por parte de las Alcaldías metropolitanas, por lo que les exhortó a los burgomaestres a agilizar el proceso de recolección de desechos.

Gómez: Existe desinformación sobre la nueva reconversión monetaria

La Gobernadora tachirense expresó que a este momento (jueves 16) hay mucha incertidumbre y desinformación sobre la nueva reconversión monetaria que iniciará el Poder nacional este 20 de agosto, y que ni los usuarios ni los transportistas saben cómo se va a cobrar el transporte y que lo mismo ocurre con el resto de servicios públicos.

“No se conoce con certeza cuál será el costo real de nuestra moneda, o cual será por ejemplo el costo de la materia prima que se compra en divisas, se desconoce cómo podrá realizarse por parte de industriales y empresas el proceso de comercialización”, indicó la mandataria.

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, durante entrevista en Ecos del Torbes. Foto: Prensa DIRCI – Doris Hernández-.

De igual forma cuestionó cual es el verdadero propósito o la fortaleza de la fijación de un nuevo precio del combustible venezolano y del presunto subsidio que se otorgará a través del carnet de la patria.

A propósito de las declaraciones por parte de voceros nacionales, la Gobernadora se refirió a las contradicciones que en esta materia emitieron el Presidente de la República y el Ministro de Transporte, pues el segundo aseguró que el mencionado subsidio sólo será para un tanque de gasolina – entonces los venezolanos quieren conocer a qué precio en realidad se fijará el combustible, sabiendo que su costo se relacionará con una moneda extranjera- precisó.

“Debe haber una prórroga”

Pidió Gómez rectificación sobre esa medida de la disminución de los cinco ceros de la moneda, alegando que a esta fecha nadie tiene los nuevos billetes, ni se conoce cómo y en qué cantidad llegará el nuevo cono monetario. Sobre ese particular exhortó a los representantes nacionales a ser más responsables en materia económica.

Refirió que al menos en la entidad tachirense, esas medidas económicas históricamente tomadas en los últimos años solo han agravado la situación y la calidad de vida de los ciudadanos.

Manifestó por ejemplo que el nuevo control del censo automotor  – que además parece sólo político-, agudizará muy seguramente el contrabando de gasolina. “Pido se haga una evaluación y se rectifique pues acá se está haciendo un grave daño; ninguna de esas medidas genera un verdadero control sobre las mafias, sino que a quien afecta es al ciudadano de a pié”, finalizó.

Prensa DIRCI – Yoly Franco – Tathiana Ortiz