“Mejoras salariales aprobadas por MPPS son insuficientes si queremos frenar el éxodo de personal”

El paro de los gremios del sector salud que se ha extendido por más de 55 días en el país, ha generado una serie de respuestas, en cuanto a reconocimientos salariales, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Ildemaro Pacheco, gerente general de Corposalud en rueda de prensa realizada desde la Residencia de Gobernadores, se refirió a los pagos que hasta ahora han sido cancelados a los trabajadores del sector salud en Táchira.

Explicó Pacheco que, si bien hubo un retraso en los pagos, ocasionado por el ajuste que se tuvo que hacer en algunas cláusulas aprobadas por el Mpps, el mismo ya fue solventado, por lo que los trabajadores están recibiendo un aumento en beneficios como: prima de antigüedad, de profesionalización, por hijos, útiles escolares, una prima por dedicación exclusiva y una prima de compensación.

Ildemaro Pacheco, gerente General de Corposalud. Foto: Prensa DIRCI – Doris Hernández-.

Todas estas primas tienen una base de cálculo distinta, algunas son un porcentaje sobre el salario mínimo nacional, otras son un porcentaje sobre el salario básico del trabajador y otras son un porcentaje sobre el salario integral de ese trabajador, lo que ocasionó una demora en estos pagos”, dijo.

Pese a que ya se comenzó a pagar en base a estas nuevas clausulas acordadas, consideran que tales aumentos no son suficientes si lo que se quiere es frenar el éxodo de personal, por lo que aprovechó para exhortar al Ministerio para que revise el tabulador de salarios básicos, y se pueda lograr que estas incidencias tengan un peso importante en la dignificación de los trabajadores de la salud.

Asimismo, informó a los trabajadores y sindicatos dependientes del Mpps, que hasta ahora no han recibido los recursos para el pago de la segunda quincena del mes agosto, pese a los exhortos que desde el día 24 de agosto están haciendo al nivel central, pues para nadie es un secreto que luego de que los recursos ingresen a la Gobernación hay todo un trámite administrativo que puede tomar hasta una semana.

Nosotros estamos pidiendo que el Ministerio del Poder Popular para la Salud agilice sus procesos para que en el mes de septiembre podamos estar pagando las quincenas de manera oportuna”, añadió Pacheco.

Prensa Corposalud – Jhoana Suárez