Gómez: Recursos asignados por el Ejecutivo Nacional no cubre ni el 1 % de la inversión que requiere rehabilitar nuestras carreteras

La gobernadora del estado, Laidy Gómez, presentó este miércoles un informe detallado sobre los trabajos desarrollados junto con la Compañía Anónima de Industrias Mineras del Táchira (Caimta) y el Instituto de Vialidad Tachirense (IVT), para mejorar la vialidad del territorio regional.

En primer lugar explicó que, a pesar de no ser su competencia directa, el Ejecutivo Regional ha asumido la responsabilidad de canalizar soluciones en algunas avenidas, troncales y tramos, que corresponden a las alcaldías y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Esto debido a la desesperanza de los tachirenses en cuanto a las pésimas condiciones en las que están las carreteras de la entidad, y tomando en cuenta el déficit presupuestario de las administraciones locales y la indiferencia del ministro Hipólito Abreu, quien “es el funcionario más ineficiente que tiene el gabinete de Nicolás Maduro”, según dijo la mandataria.

Las condiciones críticas de las carreteras del Táchira se debe al déficit presupuestario de las administraciones locales y la indiferencia del ministro Hipólito Abreu || Foto: Marian Torres – Prensa DIRCI.

El informe revela los esfuerzos que la Gobernación del Táchira ha hecho desde hace exactamente un año, cuando comenzó la gestión de Gómez. De acuerdo con lo que explicó, en octubre de 2017 se presentaron proyectos al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) que fueron aprobados en noviembre, pero los recursos llegaron en enero de este año.

Sin embargo, por cumplir con la ley de consulta pública de precios, “se generó una dilación administrativa desde enero hasta abril, lo que causó un impacto inflacionario en la ejecución de las obras de más del 120 %

Esto trajo como consecuencia que, una vez realizados los concursos públicos, los recursos solo alcanzaban para cubrir el 3 % de los proyectos; es decir, “lo único que podemos hacer es bachear y tapar huecos”.

“El dinero para las capas asfálticas y los kilómetros de pavimento que necesita el Táchira, se devaluó entre enero y abril, así que teníamos dos opciones: o dejábamos de hacer y devolvíamos la plata al Ejecutivo Nacional, o hacíamos un esfuerzo para atender las obras del FCI”, argumentó.

En abril la Gobernación tenía una capacidad de ejecución de 3 %, pero ahora, en octubre, no supera el 0,68 %; esto motivado a que, después de la reconversión monetaria, hubo un incremento de 5 mil por ciento en la tonelada de asfalto debido a la hiperinflación.

Obras ejecutadas

Pese a las dificultades presupuestarias que presenta el Ejecutivo Regional, se han concretado algunas obras a través de los recursos que han sido aprobados por el FCI, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y la administración directa.

Por el FCI hemos ejecutado 15 obras y otras tres están en desarrollo; por el Fonden solo fue aprobado un proyecto, que está en proceso, y por recursos propios, apoyamos las áreas municipales y las de competencia nacional, porque el ministro no envía ni un centavo para el Táchira”, puntualizó la mandataria.

En función de esto mencionó que, por el FCI, lo que debió haber sido el asfaltado completo de El Cobre hacia La Grita, de San Antonio – Palotal, Palotal – Tienditas, Tienditas – Ureña y de Coloncito a La Fría, se convirtió en bacheo de algunos huecos, porque ni siquiera de todos, ya que el presupuesto solo alcanzó para cubrir el 3 % de la proyección.

Mientras tanto por Fonden, solo se trabaja en la vialidad que va desde Peracal hacia la Mulera, aunque el proyecto original comprendía hasta Capacho con carpetas asfálticas, nivelaciones, cambio de drenajes, desmalezamiento, colocación de ojos de gato y demarcación.

“En este caso el proyecto se aprobó en enero, pero los recursos llegaron en mayo, y no alcanzaba ni para el 5 % de la meta física (…) lo que debió ser toda una rehabilitación, no fue sino unos cuantos metros de asfalto”, detalló.

En cuanto a los recursos directos, Laidy Gómez afirmó que en los próximos días retomarán los trabajos en El Valle para recuperar la vía alterna entre este sector y El Pueblito.

La Gob. Laidy Gómez anunció que en los próximos días retomarán los trabajos en El Valle para recuperar la vía alterna entre este sector y El Pueblito || Foto: Marian Torres – Prensa DIRCI.

“No hemos podido trabajar ahí porque no hay producción de asfalto debido a que Caimta no recibe el gasoil para fabricarlo; además no tenemos RC2 y tampoco cemento asfáltico que debería ser enviado de Pdvsa”, argumentó.

La Gobernación del Táchira también enfocó sus esfuerzos en el sector Los Mazorqueros, pese a que este también es un tramo que corresponde al Ministerio de Transporte, que hasta ahora no ha mostrado interés en enviar dinero para atenderlo.

Trasciende que en Los Mazorqueros hay un problema con los drenajes que se desbordan de la invasión situada en la adyacencia; esta semana Caimta y Corpointa comenzaron las labores de evaluación para corregir dichas fallas, puesto que las aguas servidas mueven el material granular y tapan la carretera.

El trabajo que el personal de la gobernación realiza en este momento es mover todos los escombros, para luego reorientar las aguas negras y, posteriormente, pavimentar.

“Cualquier capa de asfalto que coloquemos en este momento se va a perder si, previamente, no se corrige la falla (…) quien quiera poner un poco de asfalto aquí para tomarse la foto va a malversar los recursos del Estado”, mencionó.

El Ejecutivo también colocó asfalto frío en la Troncal 5, a la altura del sector La Ortiza – El Corozo, rehabilitó el distribuidor de El Corozo, hizo bacheo en la Marginal del Torbes, avenida Antonio José de Sucre, Los Mazorqueros, Palo Grande – La Cementera, el puente Los Jabillos entre La Fría y Coloncito, y la Trasandina. Todos de competencia municipal y nacional.

Solicitudes de créditos

A propósito del anuncio que Freddy Bernal hizo sobre las diligencias que realiza para recuperar la vialidad del Táchira, Laidy Gómez recordó que exactamente el 12 de septiembre presentó en el Consejo Federal de Gobierno, la solicitud de los recursos para las 47 mil 800 toneladas de asfalto que necesitan las carreteras de la entidad.

“Todos los proyectos de vialidad, de competencia local, regional y nacional, fueron presentados con actualización de costos, así que independientemente a quien le aprueben el dinero, el ente que vaya a ejecutar esas obras será auditado y supervisado por el gobierno regional, para que no ocurra lo del Zic-Zac, que desviaron el presupuesto y el trabajo quedó inconcluso”.

Las obras que Bernal anunció en materia de vialidad ya habían sido delimitadas por la gobernadora en el proyecto entregado en septiembre || Foto: Marian Torres – Prensa DIRCI.

Las obras que Bernal anunció en materia de vialidad ya habían sido delimitadas por la gobernadora y todas reposan en el proyecto que entregó en septiembre; algunas de ellas son: el mantenimiento y rehabilitación de las troncales de todas las vías del circuito fronterizo, la reparación de falla de borde del sector siete de la curva El Diablo, capital del municipio Andrés Bello.

También están la rehabilitación del tramo nueve del sector Santa Rita – Puente de Oro, la reparación de falla de borde de la R16 sector Caimta, parroquia San Sebastián, en San Cristóbal, la rehabilitación de la R13 del tramo Vega de Aza, en el municipio Torbes y el asfaltado del tramo que está en material granular del Zig-Zag, pues cada vez que llueve hay un deslizamiento y se volverá a dañar la canalización del río.

Frenny Kelly Granado – Prensa DIRCI.