Plan de Acción de Prevención cumple Salud Ambiental en los centros educativos del estado

Siguiendo lineamientos del nivel central a través de reunión sostenida con representantes de la Zona Educativa de la entidad tachirense, la División de Salud Ambiental, ejecuta un Plan de Acción de Prevención en los diferentes centros educativos tanto regionales como nacionales.

Darwing Montoya, jefe del programa de Control del Aedes aegpyti, informó que el plan comprende la inspección, eliminación, tratamiento, fumigación y nebulización, con el objetivo de neutralizar la presencia del mosquito transmisor de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika, entre otras.

En este sentido, el Plan de Acción inició una vez empezó el año escolar 2018-2019 y para la fecha ya se han visitado alrededor de 37 centros educativos, ubicados en los municipios: Michelena, Guásimos, Torbes, Andrés Bello, Córdoba y San Cristóbal, beneficiando con esta acción más de 7 mil escolares, docentes y demás personal administrativo.

Explicó Montoya, que para ser más efectivo el trabajo, de acuerdo a la programación y tomando en cuenta la distribución geográfica de cada uno de los centros, se estableció trabajar por circuitos, a fin de brindar atención a los ubicados en un mismo sector.

Destacó, el apoyo fundamental que han prestado las instituciones en cuanto al traslado, el suministro del combustible para el uso de los equipos y la logística del personal, cuando el trabajo se realiza fuera de la ciudad.

“Aunado a lo que es el plan de acción también hemos prestado la colaboración en jornadas de desratización, ya que se han encontrado en muchos de los centros educativos la presencia de roedores, que de no solventarse la situación podría acarrear otras enfermedades”, añadió.

Comentó también que este Plan de Acción se estaría aplicando cada tres o cuatro meses, dependiendo de que las mismas instituciones se comprometan en hacer las jornadas de limpieza de las zonas verdes, la inspección y eliminación de criaderos, porque si no hay colaboración en ese sentido, de nada vale que se haga el trabajo en cuanto a la eliminación del mosquito en la fase adulta.

Beatriz Urrea – Prensa División de Salud Ambiental.