Laidy Gómez pide articular acciones para garantizar operatividad de Protección Civil 

Un total de 190 funcionarios de Protección Civil, tanto municipales y estadales, fueron homologados este martes en un acto presidido por la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, quien además de felicitar a los prominentes hombres y mujeres de tan importante institución, también le exigió al Ejecutivo nacional el equipamiento necesario para atender las emergencias en la entidad.

La mandataria precisó que así como se logró articular los beneficios laborales de los uniformados de Protección Civil en toda Venezuela, se deben establecer alianzas para atender las solicitudes que a diario realizan los funcionarios al momento de atender una situación crítica.

No podemos preservar la vida de quienes nos llaman, arriesgando la de quienes atienden”, reflexionó la representante del estado fronterizo al asegurar que esta institución, en ninguna de sus seccionales: local, regional o nacional, cuenta con las condiciones operativas para brindar un servicio seguro.

La gobernadora puntualizó que los funcionarios de PC asumen cada situación con riesgo, porque les resulta totalmente difícil trabajar sin los insumos básicos. En el estado, por ejemplo, hay un déficit de ambulancias, cisternas, carpas, botas para los uniformes, así como equipos de seguridad y rescate.

PC Táchira requiere al menos 10 ambulancias y otros equipos para mejorar atención. || Foto: Doris Hernández – Prensa DIRCI.

Protección Civil regional necesita al menos 10 ambulancias nuevas de las 30 que permitirían prestar un servicio óptimo, ya que en la actualidad solo cuenta con dos. Asimismo requerimos unidades motorizadas para dar respuesta inmediata sobre todo para apoyar zonas de difícil acceso en momentos de contingencia”, agregó Gómez.

Al Táchira, particularmente, indicó la máxima autoridad, lo afecta la condición geológica y por ello es necesario que este organismo cuente con todos los recursos para atender las emergencias en tiempo oportuno, puesto que la realidad es que los funcionarios trabajan con mucha precariedad.

“A veces hacen milagros, salvan vidas porque son valientes y tienen vocación, pero realmente las condiciones básicas de operatividad no son las adecuadas, sin embargo, tengo que aplaudir la alianza que hay entre ellos, que trabajan de la mano al momento de atender cualquier situación de riesgo

Laidy Gómez consideró como un avance el hecho de que durante su gestión se ha logrado articular con los entes nacionales la atención a las situaciones de emergencias, más allá de las diferencias ideológicas.

“Sería mercenario decirle a una persona que piensa diferente a mí que por eso no tendrá ayuda. En situaciones de emergencia nuestros funcionarios tienen que actuar al llamado, no pueden calificar de manera ideológica y política si se brinda o no la atención, y eso es lo que hacen”, ratificó.

190 funcionarios de Protección Civil, tanto municipales como estadales, fueron homologados este martes en un acto presidido por la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez. || Foto: Doris Hernández – Prensa DIRCI.

Con respecto a los incidentes reportados durante este año en la entidad, la Gobernadora mencionó el brote endémico en el municipio Libertador, donde gracias a la coordinación de PC se evitó la propagación de la enfermedad.

“Ellos detuvieron las cifras lamentables que se hubieses podido tener si no se hubiera tratado de esa manera, hicieron jornadas de 24 por 24 para trasladar pacientes con las pocas ambulancias que teníamos y así lograron salvar la vida de mucha gente”.

Héroes naranja

Por su parte, Jaiberth Zambrano, director de PC Táchira informó que a nivel nacional los cuatro más altos rangos fueron adjudicados a funcionarios tachirenses por sus años de antigüedad, pero sobre todo por la preparación “como grandes profesionales en el arte de salvar vidas”.

Precisó que las jerarquías otorgadas este martes van desde oficiales, supervisores y coordinadores en las clases del uno a tres, de acuerdo con lo que explicó.

Asimismo, el director de Protección Civil Táchira agradeció esta homologación que reconoce la labor de “los héroes de naranja; esos héroes que trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año, dándole apoyo y esa confianza al pueblo del Táchira, Venezuela, e incluso fuera de nuestras fronteras”.

Zambrano consideró que más allá que un órgano de rescate y emergencias, PC es un cuerpo glorioso que contribuye a proceso educativo de una colectividad; por ello hizo un llamado a la juventud de Venezuela, especialmente a la tachirense, a que se una a las filas de la organización.

Si tú te preparas; si en casa te preparas, salvas tu vida, la de tu familia y la de tus vecinos”, concluyó.

 Frenny Kelly Granado – Prensa DIRCI.