“Disminución de medidas de protección ha aumentado los casos COVID-19 en HC”

Para este lunes 14 de diciembre 51 pacientes permanecían hospitalizados en las salas de aislamiento del Hospital Central de San Cristóbal, cifra que, a juicio de Régulo Lobo, director del centro de salud representa un incremento de los números que por semana se vienen registrando en el centro hospitalario, producto de la disminución de las medidas de protección por parte de las personas.

Lobo detalló con preocupación, que desde hace al menos un mes, han estado a punto de duplicar el número de pacientes promedio que permanecen hospitalizados en las salas de aislamiento destinadas para los pacientes que padecen de COVID-19.

Incluso el fin de semana, se tomó la decisión de abrir el piso 4 del Hospital Central para complementar las áreas de hospitalización, pues el piso 1 tiene fallas de plomería y hubo la necesidad de habilitar este espacio para el traslado de los pacientes ubicados en esta área.

“El Hospital Central no está colapsado, reiteramos que tenemos capacidad de hospitalización para pacientes con COVID-19, pero también insistimos que seguimos con carencia de personal de enfermería lo que limita la atención que se le debe brindar a este tipo de paciente”, dijo.

Para el galeno, es preocupante que sigan aumentando los casos, porque si bien no hay colapso en el hospital, sí se ha registrado un incremento importante de pacientes hospitalizados por causa de la COVID-19, que podría deberse al relajamiento de las medidas de protección por parte de las personas.

“La verdadera protección no la brindamos los médicos en el hospital, el verdadero cuidado debe girar en torno a que las personas se cuiden en sus casas, en los sitios públicos, que porten la mascarilla, que apliquen las medidas de distanciamiento social y el lavado frecuente de manos. Este es nuestro verdadero aliado, este es el método que debemos usar para disminuir los números de hospitalizados en este centro de salud”, añadió.

Prensa Corposalud//Jhoana Suárez