Muere Rodolfo Varela maestro de la danza contemporánea

El maestro de la danza contemporánea, Rodolfo Varela, falleció por causas naturales, el pasado domingo 17 de enero, a la edad de 76 años, dejando huella importante en su natal estado Táchira y en el resto del país.

Rodolfo Varela se destacó como luchador socio-cultural, fundador de Danzas Táchira y la Escuela Regional de Danza de San Cristóbal. Durante su trayectoria artística se dio a conocer en diferentes escenarios, logrando obtener diversos premios regionales y nacionales. Recientemente recibió el Premio Nacional de Cultura 2019-2020.

Compartió con grandes coreógrafos venezolanos, entre ellos: Yolanda Moreno, Sonia Sanoja y Grishka Holguín. Posteriormente se entregó a la pedagogía para la formación de nuevas generaciones de profesionales de la danza.

También dejó importantes aportes como el rescate del Teatro Luis Mariano Rivera, uno de los espacios culturales significativos en la ciudad de Cumaná, con el ideal de fortalecer y dar continuidad a la formación de profesionales del arte de la danza. Maestro honorario de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Patrimonio Cultural del estado Sucre.

Varela manifestó en su autobiografía, la emoción que sintió en una de sus últimas grandes presentaciones: “Quien iba a pensar que a mis 68 años de edad, el domingo 20 de mayo del 2012, a las 8 de la noche, haría un nuevo debut como intérprete danzario en el espléndido escenario del Teatro Teresa Carreño”.

“Se trató del estreno de mi última creación artística Epitafio Nocturnal. En esta invención coreográfica reuní varios valores artísticos: música de Danizetti  y Kitaro, el poema El Silencio de Andrés Eloy Blanco, el Cristo de la pintura de Munch, el pensador de la escultura de Rodín, movimientos de danza de Grishka Holguín y Sonia Sanoja, y en la escenografía y vestuario elementos del arte Kitsch”, agregó el brillante bailarín.

El estreno de Epitafio Nocturnal tuvo como marco programático el Octavo Festival  Mundial de Solos y Duetos 2012, realizado en Caracas, con la participación de los países: Finlandia, España, México, Paraguay, Uruguay, Cuba y Venezuela.

La partida física del maestro, coreógrafo y bailarín enluta al sector cultural del Táchira, y será recordado como precursor de la danza contemporánea en Venezuela. Así como también, por sus presentaciones artísticas realizadas en grandes escenarios, donde expresó conocimientos, sentimientos y emociones al ritmo de la música.

 

Rosa Hernández- Prensa DCET.