Formación de líderes comunitarios promueve gobernación del Táchira

Entre los días martes 16 y miércoles 17 de marzo, la dirección de política del ejecutivo regional  llevó a cabo la III Formación de líderes comunitarios dirigida a los jóvenes tachirenses con el propósito de empoderarlos acerca de las estrategias y conceptos que les permitan realizar un trabajo productivo, en cada una de sus comunidades.

Lelis Bautista, directora de política de la gobernación del Táchira, destacó que la juventud que se formó en esta actividad, pertenece a diversas comunidades y partidos políticos, quienes además son líderes que han trabajado en espacios  que les ha permitido desarrollarse como dirigentes, llevando la batuta en beneficio de los habitantes de dicha zona.

Informó que la primera jornada de formación contó con la participación de José Caraballo, Jefe de la división de desarrollo y participación ciudadana de la Dirección de Política, quien trató el tema del empoderamiento en las comunidades.

Por su parte Julio César Hernández, Procurador del Estado, abordó el tema del estado comunal y el basamento legal que está llevando a cabo el gobierno nacional para instaurar las comunas en las comunidades.

Durante el segundo día de capacitación – indicó Bautista-  el profesor Felipe Guerrero de la Fundación Rerum Novarum, disertó sobre   el liderazgo comunitario desde la pedagogía del amor, a fin de incentivar a la juventud a trabajar con voluntad y pasión por las comunidades.

Como tema final – continuó- conversamos sobre las expectativas, los objetivos, los métodos y los hábitos del liderazgo comunal.

“Los conocimientos adquiridos en esta actividad les servirán a los jóvenes para hacer frente, desde el punto de vista legal, si es factible o no, que el estado venezolano pueda hacer cambios en materia geopolítica”, aseguró la titular de política.

Hay que recordar – aseveró- que en las luchas políticas y democráticas que se han librado en Venezuela, los jóvenes han tenido un papel fundamental y han  perdido incluso la vida con el único propósito de defender los derechos de los venezolanos.

Liderazgo comunitario una gran herramienta

Felipe Guerrero, destacó los méritos del liderazgo comunitario, afirmando que las comunidades pueden lograr un gran desarrollo, si unidos aportan lo mejor que cada uno tiene.

“Las comunidades conformadas por personas, algunas con carencias y otras con sobreabundancias, puestas al servicio de todos, hacen posible la construcción de una mejor sociedad”, argumentó Guerrero.

 La sociedad venezolana –consideró-  se construirá no desde las alturas del poder, sino desde abajo, donde están las comunidades aportando sus potencialidades, para lograr de Venezuela, un país puntero en los destinos de América Latina”.

Por su parte Edner Guerrero, coordinador operativo regional de Voluntad Popular juvenil, manifestó que el gobierno nacional quiere cercenarles el porvenir.

Agregó que como jóvenes, como la generación que tiene en sus manos crear el verdadero cambio, de lograr un mejor presente y futuro, “abriremos las puertas a todos esos hermanos que se han ido del país por el cierre de oportunidades”.

“Somos la generación que tiene en sus manos crear el verdadero cambio, por eso le decimos hoy a todos los jóvenes que no debemos perder la esperanza, porque cada acción que podamos hacer, día a día, que genere un cambio, será parte del esfuerzo que nos permitirá alcanzar la democracia y la libertad”.

Redacción: Jeniffer Borrero/ Fotos: Doris Hernández.