Hospital de Coloncito requiere médicos rurales

El bajo número de profesionales de la medicina que egresaron en 2020 de las casas de estudio y que deben cumplir con el artículo 8 y la difícil situación económica que atraviesa el país, ha afectado a algunos centros asistenciales en el Táchira. Tal es el caso del Hospital de Coloncito que al momento no cuenta con médicos rurales para atender a los pacientes de esta zona del estado.

Lorena Colmenares, directora de Salud Colectiva y Redes de Corposalud, mencionó que, ante esta difícil situación este ente sanitario está haciendo un llamado a la conciencia de los profesionales que aún no han cumplido con su año rural, a que acudan a este centro de salud o a la sede de Corposalud, para que cubran las vacantes que tienen en este municipio.

“Sabemos que la situación del país ha hecho que muchos profesionales se vayan al exterior una vez han egresado de sus carreras, que a muchos se les hace difícil trasladarse hasta los municipios foráneos, conocemos el costo del pasaje, la residencia y la alimentación, pero requerimos de la colaboración de los galenos”, dijo.

Además de ello, explicó Colmenares, la Universidad de Los Andes, no egresó ninguna promoción en diciembre, lo que disminuyó el número de médicos rurales en la red de salud. “De tener 12 médicos en el Hospital de Coloncito, a finales de mes solo quedarán dos galenos, eso nos preocupa mucho, porque es un hospital con mucha morbilidad”.

Jhoana Suárez//Prensa Corposalud