Jonathan García: Ley de Minerales No Metálicos poderosa herramienta para el desarrollo del Táchira

Normativa aprobada tras jornadas de debate.

Tras segunda discusión, el Consejo Legislativo del estado Táchira aprobó la Ley de Minerales No Metálicos, la información fue suministrada por el parlamentario Jonathan García, Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional.

“La elaboración y aprobación de esta Ley se extendió por más de tres meses gracias al trabajo con especialistas de diversos organismos e instituciones públicas, privadas y universitarias, así como la consulta pública para lograr un texto que recoge y representa los intereses que tiene el pueblo del Táchira en función de concretar la prosperidad económica de la región”, manifestó el diputado.

Explicó que la normativa consta de 179 artículos, tres disposiciones transitorias, cuatro disposiciones finales y desarrolla entre otros aspectos claves: los elementos conceptuales de la minería no metálica, las reglamentaciones del ejecutivo regional como máxima autoridad minera del estado, la creación del Instituto Minero del Táchira como ente rector, las políticas tributarias necesarias para garantizar el fortalecimiento de nuestro estado y el marco jurídico para concretar las posibles alianzas nacionales e internacionales con entes públicos y privados.

“La aprobación de este texto legal se convertirá en una herramienta poderosa para que el gobierno del Táchira en conjunto con el pueblo, impulse el desarrollo económico de la región en pro de lograr mayores beneficios y bienestar para todas y todos los tachirenses, tal como lo ha manifestado y orientado nuestro gobernador Freddy Bernal”, acotó García .

Resguardo al ambiente y minería artesanal
Destacó el parlamentario regional que la normativa aprobada contempla de manera priorizada lo relativo al aspecto ambiental; así como el destino de los recursos que generará la actividad minera para potenciar el desarrollo social del estado con énfasis en las comunidades de los sectores mineros.

“Aparecen elementos interesantes para que se desarrolle la pequeña, mediana y la minería artesanal como elemento que es transversal en la ley”, aseguró.

Concluyó el diputado señalando que el siguiente paso será la revisión y publicación en Gaceta Oficial por parte del Ejecutivo regional para que la Ley entre en vigencia. // Prensa @gobernaciondeltachira