Táchira, Mérida, Zulia, Trujillo, Aragua y OSNVH coordinan acciones ante afectaciones por lluvias

Ante las fuertes precipitaciones caídas durante los últimos días en varias regiones del país, los gobernadores de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Aragua y Jacqueline Faría, vicepresidenta del PSUV en el estado Zulia, reportaron ante el Órgano Superior Nacional de Hábitat y Vivienda, (OSNHV),Nº 17, que tuvo lugar este miércoles, la situación en cada una de estas entidades a fin de conformar una “Sola Unidad de Acción” para dar respuesta a las familias damnificadas.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda Ildemaro Villarroel, explicó que instruyó a los Órganos Estadales y Direcciones Ministeriales adscritas, a dar prioridad a la preservación de la vida de las familias afectadas por este fenómeno “inusual” de precipitaciones y mantener el reporte constante y actualizado de la situación.

El gobernador del Táchira Freddy Bernal apuntó, que en esa entidad se encuentran en peligro inminente 250 viviendas que están en zonas de Alto Riesgo y que en total se requieren maquinarias para atender los 29 municipios que lo conforman.

Acotó que la política a implementar será “vivienda desalojada, vivienda demolida”, a fin de evitar que otra familia ocupe el inmueble poniendo en riesgo su vida.

La vicepresidenta del PSUV en el estado Zulia Jacqueline Faría,  se refirió por su parte, a la grave situación que a raíz de este fenómeno, ha dejado a más de 24 mil familias afectadas.
Detalló, que el impacto mayor se puede observar en 5 municipios, Sucre, Francisco Javier Pulgar, Colón, Catatumbo y Jesús María Senprum y que específicamente en Catatumbo se han impactado 25 mil hectáreas.

Agradeció Faría que gracias a la oportuna acción de la ZODI, Protección Civil y de la nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), no se ha perdido ninguna vida.

Jheyson Guzmán gobernador de Mérida precisó en su reporte qye en total se han registrado 578 familias cuyas viviendas ha sido afectadas, de ellas 159 en una Primera Fase y que 17 presentan pérdida total.

Acotó la necesidad de enseres como camas, colchones, cocinas y neveras a asignar a las familias que se encuentran en sus hogares pero que no tienen nada.

La gobernadora de Aragua Karina Carpio tuvo, durante el encuentro una participación especial donde refirió que pese a la vulnerabilidad de esta región central del país se instaló antes de las primeras lluvias, una Sala Situacional y se procedió a la limpieza de cauces de ríos y canales a fin de evitar su desbordamiento involucrando en ello al Poder Popular.

Gerardo Márquez, gobernador del estado Trujillo aseguró que luego de un recorrido por la carretera Panamericana observó una gran devastación y que en total se reportan 10 municipios afectados.
Valera, Boconó, Pampan y Pampanito son algunas de las poblaciones más afectadas, acotó.

El Ministro instruyó a cada Gobierno local a activar de inmediato refugios para 100 personas para estar preparados ante cualquier eventualidad y mantener el reporte constante para emprender las acciones que sean necesarias para salvaguardar en un primer momento, la vida de  las  familias afectadas. // Prensa: CR