En Táchira más de 750 mil animales serán vacunados contra la fiebre aftosa

Bernal: vacunar al ganado se traduce en inversión

Gracias a la alianza estratégica entre productores representados en la Asociación de Ganaderos de la entidad, gobierno regional y municipal se logrará convertir al Táchira en un estado libre de fiebre aftosa.
Así lo expresó el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, desde el municipio Córdoba, donde se dio inicio al primer ciclo de vacunación contra esta enfermedad bovina, jornada que se extenderá por dos meses para el beneficio de 6 mil 300 productores del estado y la vacunación de 753 mil 358 animales.
Agregó el mandatario regional que sólo en el municipio Córdoba se vacunarán más de 6 mil animales para el beneficio de 233 productores, esto gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Tierra y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).
“Queremos dar la batalla desde el Táchira para liberar a Venezuela de la fiebre aftosa porque existe un monopolio a nivel internacional de la carne, países que no le interesa que Venezuela exporte y tiene como excusa los niveles de vacunación. Queremos dar el ejemplo a todos los productores del país porque si vacunamos podemos exportar y esto se traduce en mayor inversión, crecimiento y desarrollo”, apuntó.
Un día histórico
Por su parte, Edgar Medina, presidente de la Asociación de Ganadores del Táchira (Asogata), resaltó que el inicio del Primer Ciclo del Plan de Vacunación es un día histórico para todos los productores y esto es gracias al apoyo del Gobernador y las autoridades nacionales que en un trabajo conjunto dan la oportunidad de vacunar a nuestros animales y poder optar a la participación en el extranjero con mejor y mayor calidad.
En este sentido exhortó a todos los productores de Venezuela y el Táchira a unirse a la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa para lograr la exportación de carnes y los productos derivados de la producción animal y lograr otra vez, estar entre los países más competitivos.
Por otro lado, Medina reiteró el compromiso que se ha perfilado de la denominada “alianza estratégica con el gobierno regional”, al señalar que se apunta al mejoramiento en la productividad de diversos rubros. “Vamos a ser el primer estado en producción de leche; y vamos a subir en la producción de carne”. // Marily Ortegana. Prensa @gobernaciondeltachira