Freddy Bernal: Tres unidades de lucha contra el crimen se instalarán para reguardar paz fronteriza

Aumentarán pie de fuerza en eje Táchira – Norte de Santander

En el marco de la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, el gobernador del estado Freddy Bernal informó que a partir de este lunes 26 de septiembre se tendrá un operativo de reforzamiento del pie de fuerza, aumentando la presencia de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y Politáchira en el eje Táchira -Norte de Santander.

Desde las instalaciones del Seniat, en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, el mandatario regional a través del programa Reporte Bernal número 110, informó, además que se tendrá un incremento en la cantidad de patrullaje en los 164 kilómetros de frontera correspondiente a su jurisdicción.

Bernal, anunció también, que el día martes 27 de septiembre tras la reapertura de la frontera, se van a instalar tres unidades especiales, solo para la zona fronteriza: la primera de ellas es “la unidad de inteligencia financiera”, que consiste en “hacerle un seguimiento a los capitales extraños que comiencen aparecer en la compra de locales, mercancía, lavando de esta manera el dinero del narcotráfico a través de intercambio de productos”.

La segunda unidad a instalar será la “Unidad de Legitimación de Capitales”, allí se trabajará con registros y notarías para evitar legalizaciones de negocios, empresas y ventas de características extrañas”

Y por último se instalará la “Unidad de Inteligencia estratégica de Frontera”, que se encargará de tener un contacto con un mecanismo secreto y directo con los empresarios y comerciantes de la Frontera.

Locomotora fundida
En cuanto al Tren de Aragua, instalado en el lado colombiano en el sector de la Parada, el mandatario regional enfatizó, que si este grupo criminal u otro grupo pasa la frontera alterando la paz que reina allí en este momento, el gobierno aplicará todo el peso de la ley apegado a la Constitución Nacional y al Estado de Derecho.

Bernal, recordó que el Táchira es una zona de paz, pues se logró sacar los grupos criminales paramilitares que venían realizando extorsiones, secuestros y acciones criminales, por lo que desde hace dos años aproximadamente, el estado Táchira goza de una paz absoluta, el mandatario “le aseguró a Colombia y Venezuela que esa paz será permanente”.

Para finalizar, el gobernador del estado Táchira manifestó que la reunión de este sábado 24 de septiembre entre los Ministros de Defensa de Venezuela y Colombia, es determinante para la paz, allí se está conversando sobre la seguridad integral de la frontera, logro que tendrá sus resultados en los días, semanas, meses y años por venir.// Manuel Cardozo. Prensa @gobernaciondeltachira