Freddy Bernal: “Contingencias por lluvias están siendo atendidas de manera inmediata”


Ante las emergencias generadas por las lluvias acaecidas en la entidad en las últimas horas, el gobernador Freddy Bernal aseguró en la edición N° 111 del programa Reporte Bernal que las mismas están siendo atendidas con la celeridad del caso.
“Unas vez recibí los reportes, me comunique en tiempo real con el ministro de transporte Velásquez Araguayán, con el vicepresidente de servicios públicos, Mayor General Néstor Reverol, con la vicepresidenta y también le informé el presidente Nicolás Maduro, quienes de manera inmediata desplegaron las acciones pertinentes para atender esta situación”, informó.
En función de eso – señaló- el ministro Velásquez Araguayán giró instrucciones para que desde el estado Aragua fuera enviado un equipo de Puentes Cagua, que es el equipo del ministerio encargado especializado en puentes, que llegará al estado en los próximas horas para evaluar el puente y la respuesta.
“Creo que nunca antes, en muchísimos años, un estado ha tenido respuestas tan certeras en tiempo récord“, puntualizó Bernal.
Desde el jueves en la noche se giraron las instrucciones pertinentes – continuó- a Gustavo Rosario presidente de Corpotachira y Ángel Márquez del IVT para que se le dé prioridad a todas las zonas de montaña: Cordero, El Cobre, La Grita y Seboruco.
“Vamos a abocarnos con toda la potencialidad de la gobernación del Táchira en coordinación con nuestros alcaldes y alcaldesas, indistintamente de la ideología que profesen, porque somos gobierno y soy el gobernador del Táchira y yo no le huyo las responsabilidades”, dijo el mandatario regional.
Sepan los habitantes de Cordero, La Grita, El Cobre y Seboruco – enfatizó – que no están solos, que estamos prestos a ayudarlos, porque para eso tienen un gobernador”.


Balance de daños en La Grita
El alcalde del municipio Jáuregui, Juan Carlos Escalante, indicó que las torrenciales lluvias dejaron un total de 8 comunidades gravemente afectadas impactando la transitabilidad y el traslado de hortalizas y demás rubros agrícolas.
Detalló que la acción de las lluvias causó el colapso del Puente La Quinta que comunica al municipio Jáuregui con el municipio José María Vargas.
“El río Grita socavó una de sus bases generando la caída total de la infraestructura dejando completamente incomunicada a la comunidad de Santa Ana del Valle, perteneciente al municipio Jáuregui frontera con el municipio José María Vargas”, explicó.
Es importante destacar – manifestó – que esta es una vía de acceso, pero también de salida de una buena cantidad de hortalizas que llega a 5 destinos de nuestro país, hortalizas que cultivan los agricultores de La Grita y El Cobre.
Agregó el burgomaestre que la vialidad en el sector Las Porqueras resultó afectada así como en Las Palmas, y el sector Alto de los Duques quedó incomunicado al igual que la quebrada de San José, dos sectores muy importantes y de alta producción. // Sonia Maldonado. Prensa @gobernaciondeltachira