Más de 90 expositores participan en el 1er Festival del cacao, café y miel Táchira 2022

Mandatario regional inauguró el evento

A fin de mostrar las potencialidades de la oferta exportadora de la entidad tachirense, el gobernador Freddy Bernal inauguró este viernes 14 de octubre, el 1er Festival del cacao, café y miel Táchira 2022, evento que reúne más de 90 expositores en los 3 rubros tanto a nivel regional, nacional e internacional.

“El Táchira posee un extraordinaria capacidad exportadora en estos tres rubros, nosotros somos productores y exportadores de café desde finales de 1700, igualmente somos productores de cacao y de la misma forma hemos sido productores de miel”, destacó.

En este sentido – aseveró el mandatario regional- se estableció una alianza con empresarios venezolanos y empresarios colombianos y hoy están participando más de 90 expositores de los 3 rubros, además de contar con la presencia de 5 alcaldes del norte de Santander, quienes han venido a ver las potencialidades del Táchira y la capacidad para invertir en empresas tachirenses.

“Estamos en la mejor disposición de establecer las alianzas necesarias para que efectivamente volvamos a regularizar la importación y la exportación de rubros tan importantes como el cacao, el café y la miel”, dijo.

El gobernante tachirense señaló que esta importante actividad empresarial y comercial, que se estará desarrollando hasta el domingo 16 de octubre, tendrá como invitados a diversos rectores de universidades nacionales, expertos de la Universidad del Táchira (UNET), representantes de Fedecamaras, las Cámaras de Comercio y productores.

Todo el empresariado tachirense –enfatizó- que apostó a la prosperidad, está viendo cómo poco a poco el Táchira vuelve a ser una tierra de paz, una tierra del progreso, una tierra de trabajo y una tierra de inversiones.

“Felicito a Carlos Trompiz coordinador de la Zona Económica Especial, al Ministerio de Agricultura y Tierras y al alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, por el apoyo que nos han brindado para la realización de esta magnífica vitrina para mostrar la oferta exportadora del Táchira a toda Venezuela y países vecinos”, puntualizó Freddy Bernal.
Toda forma parte – agregó- de lo que yo he venido conversando durante más de un año: Táchira, tierra de prosperidad, prosperidad en café, prosperidad en cacao, prosperidad en miel.

Capacidad de siembra
Por otra parte el gobernador tachirense explicó que el Táchira tiene una capacidad de siembra de unas 12.000 hectáreas, “tenemos unas 5.300 hectáreas, nosotros somos hoy el sexto productor de café de Venezuela, tenemos un reto que es subir ese nivel porque nosotros fuimos durante 100 años el primer exportador de Venezuela”.
En estos momentos- continuó- tenemos un plan con la Corporación Venezolana del Café, el Ministerio de Agricultura y Tierras de renovar cultivos, de obtener nuevas semillas, de nueva genética, para garantizar cultivos de mejor calidad y de mayor cantidad.
“ También el Táchira comienza a promocionar empresas importantes, algunas de vieja data y otras de nueva data como Concafé, Café El Padrote, Café Don Jorge, Kiwua, que ya comienzan incluso a competir en el mercado internacional”. // Sonia Maldonado. Prensa @gobernaciondeltachira