AN aprueba por unanimidad acuerdo parlamentario con Colombia

La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó y ratificó en todas sus partes el acuerdo parlamentario suscrito por Venezuela y Colombia el pasado viernes en el Puente Internacional Simón Bolívar, el cual establece el plan de trabajo binacional y la realización de los próximos encuentros fronterizos.

Al respecto, el diputado Julio Chávez expresó que el país está listo para transitar la ruta de la que no debió salir. Considera que ambas naciones están obligadas, por la historia, a cristalizar los sueños de El Libertador y pasar la página sin perder la memoria. “Estamos obligados a construirla por el bien de los dos pueblos”, subrayó.

Los parlamentarios respaldaron la apertura de la frontera y la retoma de las relaciones diplomáticas, así como el desarrollo económico y comercial en beneficio de los dos pueblos. Igualmente, apoyan el acuerdo binacional porque busca la construcción conjunta de una hoja de ruta para el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas y económicas.

Del acuerdo

El acuerdo contempla la creación de una comisión binacional del restablecimiento de las relaciones diplomáticas e implementación de estrategias y planes que coadyuven a combatir el flagelo de los ilegales en pro de la defensa y la paz fronteriza.

De igual forma, que ambos parlamentos puedan legislar y sesionar de manera conjunta en distintas áreas para avanzar en soluciones viables en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, así como crear nuevos programas de acompañamiento para la migración fronteriza en los distintos pasos y adoptar medidas de emergencia conjunta de atención ante las afectaciones por el cambio climático en la zona fronteriza.