Erradican proliferación del caracol gigante africano en Andrés Bello

Pobladores deben Informar de inmediato a las autoridades//

El gobernador del estado Freddy Bernal junto con su equipo de gestión en los recorridos de inspección por los municipios de la entidad para reconocer los requerimientos de cada población fue alertado por la comunidad de La Pradera de Cordero en municipio Andrés Bello, sobre la posible presencia de la especie invasora caracol africano (achatina fulica) en la zona.

Ante la denuncia, el Gobernador direccionó a través del Gabinete de Servicios y Obras Públicas la atención a la alerta para que de manera expedita fuese atendido el caso por parte del Ministerio de Ecosocialismo, ente rector en materia de diversidad biológica.

Al responder ante la alerta de emergencia , el director del Ministerio de Ecosocialismo, Juan Diego Ramírez, dijo que de inmediato se coordinó con los expertos en el área para que se trasladaran al territorio afectado, a fin de conocer de la denuncia efectuada.

Ramírez detalló que se realizó un recorrido por las áreas afectadas en compañía de la alcaldesa del municipio Andrés Bello, Nubia Criollo y la directora de política municipal, Mary Ontiveros; al igual la comisión estuvo acompañada por funcionarios del Cuerpo de Bomberos Municipales, Protección Civil, Politáchira, UBCHS y comunidad, a fin de verificar si la especie era el molusco gasterópodos africano.

Precisó que al confirmarse que era la plaga del caracol africano, se desarrollaron charlas informativas con la población de la zona y demostraciones del proceso de recolección y eliminación del animal, “el caracol gigante africano es una especie invasora, sin depredador natural”.

En alerta
El Director del Ministerio de Ecosocialismo expuso que el caracol africano prolifera y se multiplica aceleradamente en los territorios cuando no se realizan acciones de contención y control, y es un vector directo para que el ser humano adquiera salmonela y meningitis.

Refirió que para este tipo de casos el Ministerio de Ecosocialismo a través de la Dirección General de Diversidad Biológica, cuenta con un protocolo aprobado para el control y erradicación del caracol africano en Venezuela.

La autoridad regional advirtió que las áreas vulnerables y de riesgo para la propagación del caracol africano son los terrenos baldíos, Infraestructuras abandonadas, vertederos de basura improvisados, al igual los espacios que por naturaleza acumulan humedad (cunetas, tanquillas y tanques de agua).

Por último, Juan Diego Ramírez exhortó a la colectividad en general para estén alerta ante posibles brotes de esta especie en otros municipios del estado Táchira, “la única manera de erradicar la plaga es dando la información oportuna al Ministerio Ecosocialismo para evitar la propagación y disminuir el impacto en la salud pública”// Rocío René González. Prensa @gobernaciondeltachira