Bernal: “Tres importantes obras de infraestructura vial se ejecutan en el Táchira”

17 frentes de trabajo en varios municipios//

Tres importantes obras de infraestructura vial se vienen ejecutando en la entidad tachirense de manera mancomunada entre la gobernación del Táchira y el gobierno nacional.
El primer mandatario regional Freddy Bernal informó que estas obras fueron aprobadas por el presidente Nicolás Maduro en respuesta a la crítica situación, que desde hace muchos años, presentan las vías de comunicación en la región producto de las lluvias y las fallas geológicas existentes.
“Todo esto es gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro, porqué el gobierno regional no tiene recursos para grandes obras de infraestructura, si yo no tuviera el apoyo del presidente Nicolás Maduro a través del ministro de transporte Velásquez Araguayán, muy poco podría hacer en el área de infraestructura vial”, aseveró.
Es importante destacar- señaló Bernal- la labor que vienen desarrollando los 17 frentes de trabajo para atender las contingencias generadas a consecuencias de las lluvias en los diferentes municipios, “este año las lluvias han sido muy fuertes, pero hemos contado con el respaldo del gobierno nacional para hacerle frente a la emergencia”.
“Este estado tenía muchos años que nadie trabaja por él, pero hablar de que a pesar de los pocos recursos que manejamos tengamos 17 frentes de obra, eso se dice fácil, pero no ocurría aquí hace muchísimos años, tengo que decirlo porque aquí hubo años de desidia y abandono”, enfatizó.

Obras de envergadura

Fabián Sánchez, representante del Ministerio de Vialidad explicó que las tres obras de gran envergadura que se iniciaron en el estado Táchira comprende la reparación integral del puente sobre el río Chururú en la troncal 005, el cual se encontraba bastante afectado así como también la canalización y el encausamiento de todo el ancho del río.
“Además, se van a hacer unos recalces importantes en las dos pilas centrales, más el estribo y posteriormente todo el trabajo estructural, lo que es la sustitución de juntas. Barandas reasfaltado y mejoramiento de los drenajes adyacentes”, dijo.
En el sector La Chicharronera en el municipio Capacho Nuevo que limita con el municipio San Cristóbal – puntualizó- se desarrollará una obra de envergadura que va a dar estabilidad al sector y permitirá normalizar la transitabilidad en la principal vía que conduce hacia la frontera.
“Una tercera obra de envergadura que hemos estado monitoreando es en la marginal del Torbes en la avenida Simón Bolívar, adyacente a la redoma de la ULA, donde colapsó el drenaje y existe una enorme falla geológica. Esta obra fue aprobada como una primera etapa debido a la complejidad de la misma y se busca en primera instancia estabilizar el talud”, aseguró Sánchez

Desplegados
Gustavo Rosario, presidente de Corpotáchira explicó que los municipios que están siendo atendidos a través del gobierno regional son: Córdoba, José María Vargas, Uribante, Libertador, Samuel Darío Maldonado, San Cristóbal, Bolívar y Pedro María Ureña.
“Son espacios que han sido fuertemente afectados por las lluvias, por ejemplo logramos avanzar en la recuperación de la vía de San Joaquín de Navay, que tenía aproximadamente cuatro años colapsada, donde se restauró el paso y se recuperaron 3 alcantarillas que estaban afectadas de hace cuatro años, hace mes y medio resultó afectada la vía de Pregonero en el sector El Reverendo”, indicó.
En ese sector – continuó Rosario- hemos retirado aproximadamente unos 700.000 m3 de material granular, “esto representa aproximadamente unos mil camiones de tierra que fueron retirados de esos espacios”.
Señaló que estos trabajos garantizan la vialidad y transitabilidad en el municipio Uribante, que ha sido uno de los más afectados por las lluvias, “hoy podemos decir que estamos trabajando y garantizando el paso y la transitabilidad de los tachirenses en cada uno de sus municipios”. // Sonia Maldonado. Prensa @gobernaciondeltachira