Más de 350 donantes de sangre se recibieron en centros de salud del Táchira en octubre

Durante el mes de octubre del año en curso, los bancos de sangre que funcionan en la red de salud pública del Táchira, atendieron un total de 350 donantes de sangre. Si bien los bancos mantienen un buen stock de sangre, se requiere que aumente la donación voluntaria en la región.

Wilmer Chona, coordinador del programa Sangre Segura y del Banco de Sangre Regional, explicó que actualmente se encuentran activos los bancos del Hospital Central, Hospital de Colón, San Antonio, La Grita y Rubio.

“Se realizaron 100 transfusiones de sangre en niños y 441 en adultos” dijo.

Detalló que la tasa de donantes voluntarios, se ha incrementado de manera significativa, sin embargo se requiere que más personas se sumen a esta causa ya que por un donante adulto se está salvando la vida de tres niños o la vida de un adulto y además se obtiene plasma, plaquetas y crio biológico. “Es necesario que más personas se sumen a la donación voluntaria en el estado Táchira, pues venimos de una situación pandemia en la que nos vimos bastante afectados y es necesario que las personas nuevamente acudan a los bancos de sangre para que depositen allí ese vital liquido que requieren muchos pacientes”, insistió.

Mencionó que los requisitos que deben cumplir las personas que deseen sumarse a esta noble causa son: ser mayor de edad, tener un peso superior a los 50 kilogramos, no estar en ayunas y no haberse realizado tatuajes en un periodo de doce meses.

“Si la persona cumple todos estos requisitos, se le realiza la prueba de hemoglobina, es allí donde se sabe el porcentaje de hematocritos y se conoce el estado de salud de la persona”, agregó.

Chona aprovechó la ocasión para invitar a las personas a acudir al banco de sangre de los hospitales antes mencionados donde atienden desde las 7 de la mañana. “Donar sangre es regalar vida”, dijo.// Vía Corposalud Táchira