Parlamento regional declara al pan tachirense como patrimonio cultural

Continuará camino para elevar petición ante la Unesco//

Por unanimidad, los diputados del Consejo Legislativo del estado declararon al pan tachirense como patrimonio cultural de la región, tras la petición realizada por el Consejo de Panaderos y apoyada por el gobernador Freddy Bernal.

“Hoy 6 de diciembre, además de la declaración como patrimonio cultural, nace una gran celebración, el día del pan tachirense, gracias al esfuerzo y la organización que tiene la familia panadera, conformada por mil 350 panaderías y más de 2 mil productores artesanales que desde sus hogares lo fabrican en familia”, afirmó Ramón Hernández, presidente del Consejo de Panaderos del estado.

Agregó que el pan tachirense ha roto fronteras y “es un orgullo que fuese decretado por unanimidad por el Consejo Legislativo como patrimonio cultural del estado, el trabajo continuará para lograr alcanzar la distinción de convertirlo en un patrimonio cultural ante la Unesco y esa es la meta para engrandecer la familia tachirense”.

Esta declaratoria, continúo Hernández, tendrá una gran repercusión social en el crecimiento de las panaderías y el florecer de la industria, así como generación de nuevos empleos. “Ahora los panaderos no van a vender sólo un pan sino que ofrecerán un patrimonio cultural lo que resaltará en lo cultural y turístico”.

Nuestro pasaporte gastronómico
La presidenta del Consejo Legislativo, Charly Rojas, manifestó que declarar el pan tachirense como patrimonio cultural es reconocer el trabajo que por más de 400 años han hecho hombres y mujeres en los 29 municipios para convertir al pan tachirense en el pasaporte de los tachirenses.

“Es costumbre y se ha convertido en tradición que al llegar a un lugar de visita, se lleve como regalo un pan tachirense por lo que se ha dado a conocer a nivel nacional e internacional. Y hoy por unanimidad es declarado patrimonio cultural del Táchira”, concluyó.// Marily Ortegana. Prensa @gobernaciondeltachira