RESUMEN // ENTREVISTA PROGRAMA BAJO FUEGO

Martes 07 de Febrero de 2023.

Programa retransmitido a través de la Radio Cultural https://culturaldeltachira.radio12345.com/. y como emisora matriz Millennials 95.5fm.

Esto lo dijo el Gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal

** La génesis del movimiento Bolivariano
• Se pensaba que el Táchira era imposible reconquistar pero le hacía falta retomar la esperanza más allá del chavismo. Los ciudadanos de a pie y empresarios han visto en mí, retomar el ímpetu del estado.

• En México, Colombia, Chile, Perú y Ecuador todavía la clase dominante de la época se ha arraigado hasta el siglo 21 y las fuerza armadas de esos países todavía son estirpes de algunas familias. Situación que no sucede en Venezuela.

• Ante de la llegada del comandante Chávez había discriminación social y fue a partir del 4 de febrero cuando se le quitó la máscara a quienes integraban una sociedad que creía que tenía el derecho de gobernar y dominar el país a su ancha.

• El 4 de febrero de 1992 fue la explosión del sector militar y del pueblo pero la llama de este movimiento nació el 27 y 28 febrero, el 1 y 2 de marzo cuando el pueblo se alza en el llamado Caracazo de 1989.

• El 4 de febrero de 1992 Fue el encuentro de la corriente cívica, política y militar porque el país estaba inmerso en una profunda corrupción como la Fuerza Armada, no había credibilidad política ni en AD ni Copei.

• Se desmoronaba el sector social, porque cada año más de 50 estudiantes eran asesinados , las ciudades se incendiaban porque no les daban un cupo estudiantil y por la desigualdad social.

• Solo en el año 19990 ocurrieron Mil 200 manifestaciones, lamentablemente las fuerza policiales asesinaban a los jóvenes por protestar y cuando los viejitos salían a protestar por las pensiones le lanzaban las ballenas esta era la Venezuela de los 80 y 90.

• De esa represión surge en la policía Metropolitana el Movimiento por la dignidad policial, que era nacionalista y Bolivariano.

• Éramos muchachos de 18 y 19 años que nos formaban para salir a matar al pueblo. Por lo que en 1984 juramos defender al pueblo hasta el año 92 conspiramos y se consolidó el movimiento en siete estados y cuando ocurre el 4 de febrero, eran 70 oficiales y más de 4 mil funcionarios en contra de la corrupción y en defensa de los derechos humanos, corriente que iba en paralelo a la de los estudiantes y la del comandante Chávez.

• El 4 de febrero de 1992 se unieron todas las fuerzas rebeldes que estaban dispersas para luchar por una misma causa en pro del pueblo.

** Las sanciones
• En Táchira hay 16 alcaldes de otra bandera política distinta a la del Presidente Nicolás Maduro y hemos trabajado y apoyado. Quisiéramos apoyarlos más pero el país está sumergido en un bloqueo.

• El llamado a los docentes, comerciantes, ganaderos y al pueblo en general a unirnos y salir a protestar pero para que EEUU levante las sanciones que afectan no sólo a chavistas sino al pueblo en general.

• Los mismos que aplaudieron las sanciones son aquellos que empujan a los maestros y personal de salud a protestar, el Bloqueo fue logrado por Julio Borges y María Corina Machado entre otros personeros que siempre han apostado al fracaso del gobierno y la caída del pueblo.

• El país no se ha desarrollado más porque gracias al bloqueo de 56 mil millones de dólares que entraban al país se redujeron a 700. Sin embargo, el Gobierno ha logrado junto al pueblo consolidar victorias.

• Si quieren crecimiento, prosperidad y desarrollo no esperen nada de Estados Unidos. Debemos crecer nosotros mismos con trabajo, esfuerzo y sacrificio como los empresarios, ganaderos y comerciantes que han apostado a Venezuela.

• Si el país quiere seguir en el camino de la prosperidad no hay otro que el Presidente Nicolás Maduro, quien ha demostrado que a pesar de las sanciones ha podido salir adelante en apoyo del pueblo que más lo ha necesitado.

• Los pueblos de Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Colombia le han dado la oportunidad a la derecha de gobernar y estos han acabado con la economía de esos países.

• Queremos reafirmar el camino que se ha comenzado en Táchira, como es la unidad de todos los factores, Asociaciones de ganaderos, comerciantes, panaderos, cámara de comercio de Ureña y San Antonio. Indistintamente de la ideología política, los cuales han entendido que las confrontaciones son inútiles y no ayudan al crecimiento económico y social del pueblo.

🔎 Más INFO en:
💻 WEB  

📲  TW @FreddyBernal / @gob_tachira

🤳🏻  IG @FreddyBernalVEN / @gobernaciondeltachira