RESUMEN// Programa Reporte Bernal N° 130


Viernes 03 de marzo 2023.
Programa retransmitido a través de Radio Cultural, Patrimonio del Táchira y como emisora matriz YVKE 94.5fm desde el sector La Chicharronera, con motivo de la inauguración de la obra que recién se ejecutó.

Esto lo dijo el Gobernador del Táchira, Freddy Bernal.

**** Esta era una vía destruida en su totalidad, por 25 años, pero gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro, ha sido posible hacer una obra de magnitud, que durará por muchos años, en beneficio de los tachirenses y los vecinos colombianos.

**** Más de 400 toneladas de concreto se aplicaron, más de 900 toneladas de asfalto, torrenteras, cajón de drenaje, cajón puente, muro ciclópeo, iluminación, rallado y paisajismo. Felicito al Ministerio, Corpotáchira, IVT, Politáchira y a todo el pueblo, por la paciencia que tuvieron durante este tiempo, mientras la vía estaba cerrada.

**** Estamos haciendo un gran trabajo en San Cristóbal, con el alcalde Silfredo Zambrano. Nos falta mucho, eso lo sabemos, pero vamos poco a poco, en la medida que tengamos los recursos.

**** Señor Contralor, le pido una investigación a la gestión saliente de la Alcaldía de San Cristóbal, porque no se sabe qué hizo el alcalde el dinero de la recaudación de impuestos durante 4 años, porque si Silfredo ha puesto semáforos, ha mejorado la ciudad, en unos meses, queda la pregunta sobre qué hizo ese señor esos recursos.

**** Estamos avanzando en repotenciar el sistema de salud, con las operaciones. La jornada de marcapasos y extender el tiempo de las intervenciones quirúrgicas. Estamos avanzando en eso.

**** Este año toca otro refuerzo contra el Covid porque debe ser anual y aunque esté controlado, no ha desaparecido y estamos en la obligación de cuidarnos. En todos los CDI del Táchira está disponible la vacuna, a partir de los 2 años de edad.

**** A través de las Ubch, de los Consejos Comunales u otra agrupación política, se hace llegar la solicitud a la Corporación de Salud y allí se procede al plan quirúrgico de marcapaso.

**** Una cirugía de marcapaso, en un centro de salud privado, puede salir entre 7 mil u 8 mil dólares y el Gobierno de Nicolás Maduro, lo pone gratuito a quien lo requiera, gracias a que en Venezuela hay un proceso revolucionario.

**** El gobierno de EE.UU. ratificó, el día de ayer, la vigencia al bloqueo contra Venezuela. Esto lo dejo para la reflexión, porque por culpa de los que aplauden esta medida, es que estamos con penurias. No le hagan más daño al pueblo, porque es duro gobernar sin dinero.

**** Aquí en La Chicharronera, había un señor que criaba chivos en estos terrenos y hay un decreto de prohibición para algunas actividades y construcciones, por ser de alto riesgo. Yo apoyo la producción de especies menores, pero los chivos no se pueden tener sueltos, hay que controlarlos y no dejar que estén por todos lados porque ellos se comen todo, hasta una chancleta y pueden dañar el paisajismo que se hizo aquí, en La Chicharronera. Desde niño he criado cabras y voy a impulsar la producción de cabras en el estado.

**** Lamentamos lo que ocurre en Colombia porque el cartel del golfo está ocupando todos los espacios de Cúcuta y Villa del Rosario. El mes pasado hubo 48 homicidios y varios secuestros y quieren extender la violencia a Venezuela pasándole mensajitos a nuestros empresarios. Gracias al grupo de seguridad que armamos, aquí en Venezuela, estamos trabajando con la Policía Metropolitana del Norte de Santander.

**** Ayer, pretendían hacer un secuestro y nosotros logramos capturar a una ciudadana colombiana con una granada fragmentaria y a un menor de edad. Serán imputados por asociación para delinquir, terrorismo y uso de menores para delinquir, 28 años de cárcel tendrán, por este delito, por terroristas.

**** Al grupo de empresarios de la zona de frontera les digo que no les hagan caso a esos mensajitos porque quienes los están amedrentando, ya están presos en Colombia, en la cárcel de Cúcuta. Tenemos, además, a 17 individuos del cartel del golfo en proceso. Aquí se mantendrá la paz y vamos rumbo a la prosperidad.

🔎 + INFO:

RESUMEN// Programa Reporte Bernal N° 130

Te invitamos a seguir:
📲  TW @FreddyBernal / @gob_tachira

🤳🏻  IG @FreddyBernalVEN / @gobernaciondeltachira