Gobierno regional desarrolla obras de mitigación para solventar las emergencias ocasionadas por las lluvias

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, supervisó la autopista Antonio José de Sucre, sentido Táriba-San Cristóbal en cuyo punto se originó una falla de borde producto del socavamiento que hizo el río Torbes, al aumentar su caudal con las precipitaciones acaecidas en los ultimos días.

Dijo que se está haciendo el estudio para saber qué tipo de obra de mitigación se puede desarrollar para brindar a los usuarios una vialidad óptima.

Recordó que unos metros más abajo de la falla de borde se desarrolló una obra, al igual otra frente a la redoma del avión “estas dos importantes obras hidráulicas salvaron esa parte de la autopista”.

Ante la falla de borde de la autopista consideró que “la naturaleza tiende a que el río recupere su espacio natural de recorrido, por lo que al desviarse el cauce del río Torbes ocasionó una falla de más de 160 metros de largo con 15 metros de profundidad. Aquí se requiere una gran inversión”.

Ante esto, dijo que al Gobierno nacional se le propondrá realizar trabajos con maquinaria, -durante semanas- , al igual se desviará el curso del río para minimizar el impacto sobre la autopista.

También el Gobernador inspeccionó el desplazamiento de terreno, justo debajo de la pasarela que comunica al sector Las Margaritas con Táriba en el municipio Cárdenas.

Al igual el Primer Mandatario Regional se hizo presente en los trabajos que se ejecutan en la vía que comunica a Táriba con Zorca, sitio donde se encuentran dos máquinas retroexcavadoras limpiando los sedimentos de tierra que obstaculizaron la arteria vial.

Por su parte, la vecina de la comunidad Zorca San Joaquín, Yelitze Joves, manifestó estar agradecida con el gobernador Freddy Bernal por atender la emergencia, a pesar, que la quebrada La Zorquera no se salió de su cauce, si desplazó el terreno, obstruyendo la vía principal.// Rocío René González
Prensa @gobernaciondeltachira